Escuelas rurales podrán volver al modelo presencial

Se informó que las familias tendrán la opción de acogerse a esta modalidad o continuar con las herramientas de enseñanza que esta cartera de Estado ha puesto a disposición de sus hijos.
22 de junio de 2020 00:00

El Ministerio de Educación informó que, dentro del Plan Educativo Aprendemos Juntos en Casa, puso en marcha el retorno progresivo opcional a la modalidad presencial de las instituciones rurales del régimen Costa-Galápagos.

Estos sostenimientos iniciaron el 1 de junio, en el programa educativo correspondiente al curso escolar 2020-2021.

En un comunicado oficial, la cartera de Estado informó de esta decisión, de la cual ya había adelantado algo en varias oportunidades la ministra Monserrat Creamer.

Para ello, de acuerdo con el texto difundido, esta cartera se encuentra coordinando los trabajos con el Ministerio de Salud Pública, organismos internacionales, los gobiernos autónomos descentralizados y los comités de operaciones de emergencias (COE) cantonales.

Sobre el tema, Percy Párraga, docente de alumnos con necesidades especiales en la unidad educativa Rodolfo Chávez Rendón, en la parroquia Crucitas (Manabí), considera que para ello “habría que tomar todas las medidas de protección”.

“En mi opinión, como maestro, diría que a los estudiantes con discapacidad no hay que obligarlos (al retorno)”. Dijo que la ministra Creamer lo ha indicado así.

Él tiene cinco alumnos con discapacidad visual y señala que ellos deberían continuar en el aislamiento, mientras que el resto que regrese al aula también debería pasar por un examen médico para su evaluación.

También se recabó la opinión de la maestra Carolina Espinoza, quien fue conocida a nivel nacional en la pandemia por su entrega, al visitar en bicicleta a cada uno de los alumnos que no tienen conectividad a internet para evitar que perdieran clases.

Ella dijo a este Diario que deben esperar las directrices para la vuelta al presencial, pero indicó que “para un regreso seguro para los estudiantes se necesita una fumigación extrema - interna del plantel para que puedan funcionar las aulas”.

Por su parte, Elsy Triviño, de la unidad educativa Rumiñahui, cantón Balzar, mencionó que aunque no se ha definido la fecha ha escuchado decir a los padres “que si es así van a hacer que los niños pierdan el año escolar”.

La maestra Amarilis Párraga, de la escuela de educación básica Rumiñahui, del recinto Potrerillo, cantón Colimes, está preocupada porque aumenten los contagios con coronavirus y por ello estima que los alumnos no deberían volver al presencial ahora.

“Está demostrado a nivel mundial que las personas no tomamos las debidas precauciones frente a esta pandemia y también sería complejo dar las clases con la mascarilla puesta”, apuntó.

En cambio, en el recinto Boca de Guabito, Fabiola Arreaga, madre de tres niños, dijo que esta semana los docentes consultaron a los padres si estaban de acuerdo con el retorno progresivo.

“La mayoría dijo que sí, pero otros respondieron que no. Yo voy a continuar desde casa porque tengo la oportunidad de tener internet y hasta aquí me ha ido bien”, indicó.

El MinEduc señaló que el proceso educativo continuará bajo el modelo implementado en la emergencia.
En tanto, la alternancia entre el hogar y la escuela, los horarios escalonados y diferenciados, serán parte de la modalidad de estudios. (I) 

Calendario de examen de bachilleres en la Sierra

Entrega de proyectos

Del 9 al 15 de julio los padres, madres o representantes legales deberán entregar el Proyecto de Grado de los aspirantes a bachilleres al docente que fue asignado como guía o tutor. Del 16 al 22 de julio de 2020 se realizará la calificación por parte de la Comisión de Calificación.

El proyecto de grado aportará el 20% global para la titulación, ya que el 70% es del récord académico y el 10% la participación estudiantil. Podrán exonerarse de realizar el trabajo quienes tengan un puntaje de 9 o 10.

En el ciclo Sierra-Amazonía están matriculados 116.203 estudiantes de 3.° de Bachillerato, de los cuales 80.914 pertenecen a instituciones fiscales; otros 10.346 a los fiscomisionales; 2.898, municipales, y 22.045 a particulares. (I) 

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