Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Escuela del Milenio fue inaugurada en la Amazonía

Escuela del Milenio fue inaugurada en la Amazonía
04 de septiembre de 2013 - 13:30

El presidente Rafael Correa inauguró este miércoles en la parroquia Sevilla Don Bosco del cantón Macas, en la provincia de Morona Santiago, la Unidad Educativa del Milenio Bosco Wisuma y el inicio del año lectivo 2013-2014, en el régimen Sierra y Amazonía.

En esta escuela, en la que se educarán alrededor de 1300 alumnos, se invirtió cerca de 5 millones de dólares. Fue construida por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, tiene cuatro aulas de educación inicial, seis de educación básica, nueve de bachillerato, dos laboratorios, centro de cómputo, biblioteca, y un centro del Buen Vivir. Además, cuenta con atención matutina y vespertina, alimentación y transporte.

"La hemos llamado así en memoria de ese hermano shuar Bosco Wisuma que cayó herido con los perdigones que salieron de las armas de los mismos manifestantes (...) fue asesinado el 30 de septiembre de 2009", indicó el mandatario.

En su discurso, Correa destacó los logros de su gobierno en materia de educación. "Somos el país de la región con más pobres matriculados en la universidad (...), miembos de nuestros pueblos ancestrales, matriculados en la universidad. Así cambiamos el futuro", sostuvo.

Mencionó también las becas otorgadas para que estudiantes accedan a estudios superiores en cualquier parte de mundo. "Ojalá muy pronto tengamos centenas de chicos de nuestro pueblo shuar estudiando en las mejores universidades del mundo, para que sin perder su identidad vengan a sacar adelante a sus comunidades", expresó.

Se refirió además a la planificación en distritos. "Antes, para matricularse ustedes tenían que hacer cola y dependían del rector si les daba cupo o no, había una corruptela terrible. Hoy se inscriben automáticamente, pasan de un año a otro, y las matrículas se las hace en los distritos, ya no en los colegios, se les asigna el colegio más cercano", explicó.

También se refirió al tema de la asignación de cupos. Correa indicó que se matricularon cerca de 1 300.000 estudiantes y que hubo problemas con el 2%, es decir 26.000 chicos. "Eso fue lo que utilizó la prensa para tratar de hacerle daño al gobierno nacional. De todos modos asumimos las responsabilidades y esperamos en el futuro ser aún mucho más eficientes, y ojalá la tasa de problemas-que muchas veces vienen del propio padre de familia cuando meten datos equivocados, etc- sea aún menor", sostuvo.

Por último hizo llamado a los jóvenes y les recordó que "su principal deber con la patria es estudiar". "Estudiar con ciencia, pero también con conciencia. Saber y querer. No están ahí sentados preparándose para ocupar un puestito en la sociedad, sino para transformar una sociedad", apuntó.

De momento, además de la institución inaugurada hoy, existen 17 Escuelas del Milenio en 14 provincias: Cotopaxi, Guayas, Pichincha, dos establecimientos en Santa Elena, dos en Imbabura, dos en Cañar y el resto distribuidas entre Esmeraldas, Loja, El Oro, Chimborazo, Napo, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas y Bolívar.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media