Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Escritorio donde Hitler firmó Acuerdo de Múnich, vendido en 423.000 dólares

Escritorio donde Hitler firmó Acuerdo de Múnich, vendido en 423.000 dólares
09 de diciembre de 2011 - 14:54

El juego de escritorio en el que el dictador nazi Adolf Hitler firmó el Acuerdo de Múnich en 1938, gracias al cual Francia y Reino Unido cedieron la región de los Sudetes a Alemania, ha sido vendido por 423.000 dólares durante una subasta en Stamford (Connecticut).

Así lo confirmó hoy a Efe la casa de subastas Alexander Historical Auctions, que llevó a cabo una venta de múltiples pertenencias de Hitler, como un libro contable personal del "Führer" o una fotografía firmada que el dictador envió a la prisión de Landsberg, ambos vendidos por 22.000 dólares.

El juego de escritorio, de latón fundido y que según la casa de subastas fue diseñado por el propio Hitler, quien "se jactaba de su conocimiento arquitectónico", recaudó menos de lo previsto por Alexander Historical Auctions, que había calculado el valor de esta pieza entre los 500.000 y los 600.000 dólares.

En él están inscritas las iniciales del dictador nazi, "AH", presididas por un águila con las alas abiertas que está posada sobre una esvástica, mientras que a los lados cuenta con dos tinteros para cargar la pluma.

Una "reliquia de enorme importancia histórica con grado de museo", este escritorio sirvió para la firma de un acuerdo por el cual los Sudetes, parte entonces de Checoslovaquia y habitados en gran parte por alemanes, fueron incorporados a territorio germano.

El pacto alentó los deseos expansionistas de Hitler, quien un año más tarde suscribió el acuerdo Mólotov-Ribbentrop, que le dejó las manos libres para atacar Polonia en 1939 e iniciar la Segunda Guerra Mundial.

Según la casa de subastas, múltiples imágenes históricas muestran a Hitler junto al entonces dictador italiano Benito Mussolini y a los primeros ministros británico, Neville Chamberlain, y francés, Edouard Daladier, reunidos en la firma del Acuerdo de Múnich alrededor del escritorio, cuyas iniciales "AH" "hacen a la pieza inconfundible".

La venta de ese juego de escritorio se llevó a cabo este jueves, el mismo día en el que la casa de subastas de Nueva York Kestenbaum & Company decidió retirar de su oferta de manuscritos relacionados con el mundo judío un libro que perteneció a Hitler y en el que se contabiliza, ciudad por ciudad y estado por estado, la localización de los judíos de Estados Unidos y Canadá.

"Estadísticas, medios y organizaciones de los judíos en Estados Unidos y Canadá", escrito en 1944 por el lingüista y especialista en ideología racial nazi Heinz Kloss, incluye en sus 137 páginas datos detallados sobre la población judía en cada barrio de ciudades como Nueva York y estados como Arizona, Arkansas, Minnesota y California, según detalla la casa de subastas en su página web.

El libro, en cuya portada se puede leer "¡Sólo para uso oficial!", ofrece también una lista detallada de las organizaciones de judíos en Estados Unidos, por lo que según Kestenbaum & Company "parece haber sido un proyecto para exterminar a los judíos americanos si los alemanes hubieran llegado a tener éxito en invadir Estados Unidos".

Contenido externo patrocinado