Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Equinos de la Policía ‘tratan’ la discapacidad

Johnny, de 5 años, quien montó por primera vez un equino cuando tenía cinco meses, mejoró su motricidad.
Johnny, de 5 años, quien montó por primera vez un equino cuando tenía cinco meses, mejoró su motricidad.
Foto: William Orellana / El Telégrafo
06 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Sociedad

Johnny, de 5 años, montó el caballo color café, de patas y cara con manchas blancas.

Él se sujetó fuertemente y sonrió cuando fue acomodado por un miembro de la Policía Nacional. El agente lo subió para dar una vuelta por el patio empedrado del club ecuestre La Herradura, en la vía Durán-Yaguachi (Guayas). Sus padres, Angélica Castaño y Johnny Jurado, lo fotografiaron.

Johnny tiene síndrome de Down y desde los cinco meses de edad es sometido a equinoterapia. Por ello, acude al club hace dos años. “A los dos meses de compartir con los caballos empezó a caminar. Le encanta acariciarlos”, expresa su papá.

Precisamente, antier fue inaugurado el año lectivo en el centro para que los menores de edad reciban equinoterapia.

El teniente Carlos Villacís, jefe de la Unidad de Equitación y Remonta Guayaquil de la Policía Nacional, indica que 300 niños se benefician del programa.

Villacís explicó que hace siete meses se incorporó el proyecto ‘Cabalgando por la vida’. Este consiste en un servicio integral alternativo  para la rehabilitación de los niños: terapia ocupacional, de lenguaje, dietética y nutrición, musicoterapia, educación asistida con caballos, la estimulación temprana y monta terapéutica. “La equinoterapia es un tipo de rehabilitación terapéutica antigua usada por el ser humano, que utiliza el caballo para trabajar en la parte psicomotriz, social y afecciones de las personas”.

También colabora un grupo de 35 estudiantes de la Universidad de Guayaquil que atiende en la modalidad que requieran.

La Policía Nacional firmó un convenio entre el alma mater y el Ministerio del Interior.

Delia Chica, madre de Anahí (de 16 años), considera que ha mejorado  la salud de su hija que presenta parálisis cerebral tras un infarto. Ella tenía 6 años cuando lo sufrió.

Chica cuenta que no se movía y solo permanecía en la cama. “Los médicos me aseguraron que ella no volvería a caminar, ni hablar”.

Sin embargo, gracias a las terapias con los equinos, Anahí mueve sus piernas y ya aprendió a comunicarse. “Me dice: ‘pío pío cuando quiere pollito, mu para comer carne’. Para mí, eso es mucho”.

Anahí bautizó al caballo en el que recibe los paseos. Ella le puso Azabache, pero cuando lo ve le dice: ‘Bache’.

Lorena Pincay es otra de las madres que ha visto cambios en su hijo Ángel, de 6 años. Él nació con parálisis cerebral infantil.

Según Pincay, el problema de salud ocurrió cuando estaba en el cuarto mes de embarazo, tras un accidente de tránsito. “Desde que lo tuve en mis brazos no levantaba su cabecita, no se movía, no balbuceaba, pero ahora se hace notar para pedir comida. Las clases que aquí le dan lo tienen mejor”.

Por eso, ella con otras madres de niños con discapacidad pagan un expreso que los lleva y recoge en el club.

También, Abel Párraga es padre  de Kaysi, de 4 años, que padece el síndrome de Down. “A los 3 años caminó. El caballo la ayudó a controlar su carácter”. Él recomienda la terapia, pues los ayuda en lo físico y en lo intelectual. 

El jefe de la Unidad de Equitación y Remonta Guayaquil informó que el servicio es abierto y gratuito. Para acceder, el padre debe llevar la autorización del médico tratante para que realice el tratamiento de equinoterapia (implica movimientos bruscos). Luego se abre una ficha en la que se registran los avances y evolución de los menores. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media