Luis Calle, subsecretario de Educación del Distrito Metropolitano de Quito

“El periodismo es una actividad catalizadora para los jóvenes”

- 27 de marzo de 2019 - 00:00
Foto: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO

El Ministerio de Educación impulsa la Nueva Escuela como un concepto educativo y de gestión, democrático, participativo y descentralizado, que apuesta por la formación integral de los estudiantes en cada nivel de enseñanza.

¿Qué funciones deben cumplir los clubes de periodismo en el ámbito escolar?

Son espacios para escuchar la voz de los estudiantes y docentes, constituyéndose así en alternativas para dar a conocer los diferentes aspectos que se generan en las comunidades educativas y que son opacados por los grandes temas negativos que brindan los medios de comunicación de forma diaria en sus espacios. Por eso el propósito desde el Ministerio de Educación es consolidarlos para que los estudiantes puedan estar al tanto de temas coyunturales del país, empoderarse de ellos y convertirse en actores propositivos, portavoces de historias locales, capaces de lograr cambios y transformaciones en su entorno, así como en la sociedad en general.

¿Cómo se forma en los espacios educativos a jóvenes líderes que ayuden en su entorno?

Los clubes de periodismo constituyen una actividad catalizadora de habilidades como la expresión escrita, lectura crítica y compromiso con su comunidad. Ahí radica su importancia, que va a la par con las políticas enfocadas en la Nueva Escuela y la construcción del Gran Acuerdo Nacional por la Educación, orientado al desarrollo integral del estudiante con énfasis en el diálogo, la democracia, la participación y la corresponsabilidad.

¿Qué valores promueve el periodismo en los jóvenes?

El periodismo practicado desde edades tempranas genera valores, como la solidaridad y el respeto a través del diálogo y ética, al reconocer los aportes de los ciudadanos y su autoría; la posibilidad de ser objetivos e imparciales frente a noticias o sucesos que se producen en la sociedad y que se deben transmitir sin tergiversarlos.

Además del respeto y la tolerancia a las opiniones de sus compañeros frente a situaciones que pueden afectarlos. También permite generar destrezas como la capacidad crítica y de análisis, el compromiso con sus comunidades educativas y corresponsabilidad al contar desde sus propias voces las historias positivas de sus entornos educativos. Todo eso permite que al término del bachillerato los jóvenes alcancen los valores establecidos en el currículo nacional como ser justo, innovador y solidario.

¿Cómo canalizar el potencial de los chicos hacia estrategias responsables de comunicación en la era digital?

Debe existir un apoyo permanente de docentes y padres de familia hacia los chicos enfocado en el buen uso de herramientas digitales y la responsabilidad que conlleva la información en la era digital, sumado a la creación de espacios donde los jóvenes pueden potenciar sus habilidades. En este aspecto, el Ministerio de Educación y Diario EL TELÉGRAFO han incluido como parte de los clubes de periodismo, la formación en medios digitales, contenidos y herramientas que les permite enfocarse hacia acciones más propositivas.

¿Existe un sistema de formación de docentes-periodistas, que ayude en la organización de los clubes de periodismo?

El ministerio ha impulsado diversos programas y acciones para fomentar la lectura y acercar el mundo de la literatura y escritura a estudiantes y docentes, entre ellos el Plan Lector, que impulsa la lectura mediante los acápites, como una estrategia para que los docentes utilicen estos recursos en sus horas de clase. Además, se está entregando la colección “Nuestras propias historias”, que es producto de un concurso dirigido a estudiantes, docentes y padres de familia, basado en el relato de sus propias vivencias y experiencias en la vida cotidiana.

EL TELÉGRAFO inicia un proyecto de comunicación digital. ¿Cuál será el aporte del MinEduc en esta nueva modalidad?

Nuestro aporte está dado a través del impulso de espacios de participación y construcción colectiva como son los clubes de periodismo o las mesas de diálogo en cada territorio, los cuales se han realizado en varias instituciones educativas de Quito. Se han consolidado espacios donde los estudiantes pueden generar noticias de interés para los mismos jóvenes, con herramientas digitales que les permite mantenerse informados con noticias relacionadas a sus entornos.

¿Qué hacer para potenciar en un futuro el periodismo juvenil dentro de espacios escolares?

Impulsamos la Nueva Escuela como un concepto educativo y de gestión, democrático, participativo y descentralizado que apuesta por la formación integral de los estudiantes. En este marco, una de las acciones es continuar fortaleciendo los clubes de periodismo e incentivando la creación de estos espacios en la mayoría de las instituciones educativas. Escuelas y colegios son semilleros de habilidades y talentos que se deben potenciar, aprovechando la capacidad instalada de docentes y jóvenes para fortalecer, a través de los clubes de periodismo, potencialidades como el  lenguaje escrito, fotografía, capacidad de análisis crítico y debate. Y sobre todo, el reconocimiento de la importancia de su voz, de contar historias desde su visión, de convertirse en actores de cambio positivo mediante la investigación y de la práctica de la lectura y la escritura. (I)   

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