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Gabriela Sommerfeld, directora de la Cámara de Comercio de Quito

Sommerfeld: "La igualdad de género en lo empresarial es un buen negocio"

Sommerfeld: "La igualdad de género en lo empresarial es un buen negocio"
Foto: Carina Acosta / EL TELÉGRAFO
18 de septiembre de 2018 - 00:00 - Redacción Sociedad

Fue la primera mujer en presidir una aerolínea en toda América. Gabriela Sommerfeld, quien en la actualidad es gerente general de dos empresas (una nacional y otra chilena), habla sobre cómo las mujeres se adaptan, perfectamente, a las expectativas de su entorno laboral, familiar y personal.

Además de las dos gerencias, también es directora en otras tres empresas y vicepresidenta en otra firma, ¿cómo equilibra su vida laboral con la personal?

Cuando salí de la universidad lo único que me interesaba era ser una buena madre. Yo me dediqué al 100% a ser ama de casa y cuidar de mis hijos y mi esposo. Que él esté fuerte significaba que la familia estaba fuerte. Cuando opto por cambiar el esquema de mi vida y con mi esposo decidimos divorciarnos necesitaba ingresar al mundo laboral. Fue ahí cuando actualicé mis conocimientos e hice mi maestría.

¿Cómo inició su vinculación al ámbito laboral?

Fue en una empresa familiar y quiero recalcar que ese vínculo no implicó facilidades para mí. El primer trabajo que tuve fue como asistente de la asistente en AeroGal. Poco a poco fui entendiendo, conociendo y aprendiendo de la industria y después ejercí roles de toma de decisiones hasta llegar al máximo nivel. 

¿Durante el ascenso de su carrera, ser mujer influenció de alguna forma?

No. Yo no he sentido que el género ha sido un obstáculo para el desarrollo de mi carrera. Tuve la suerte de estar en una industria liderada por hombres y desempeñarme en ella. Lo que sí me ayudó mucho fue mi capacidad de tomar decisiones, ciertos riesgos y liderar siempre con el ejemplo.

¿Qué necesitan las mujeres para ser líderes y romper el famoso  techo de cristal?

Educación, capacitación y preparación en todos los ámbitos que contribuyan al empoderamiento de las mujeres. Además se deben generar herramientas para fomentar la igualdad de oportunidades. Hay estudios que señalan que cuando hay más mujeres en los directorios ejecutivos, las compañías tienen mayores resultados.

Las empresas deben respetar la decisión de cada individuo sobre el tiempo que quiere darle a su vida privada, personal y también a su crecimiento laboral. (I)   

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