Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Enfermedades no transmisibles son la principal causa de muerte en el mundo

Enfermedades no transmisibles son la principal causa de muerte en el mundo
Archivo Agencia Anadolu
10 de diciembre de 2020 - 16:23 - Agencia Anadolu

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó a través de un estudio que las enfermedades no transmisibles como el cáncer, la diabetes, las lesiones y las enfermedades cardíacas, representan ahora siete de las 10 principales causas de muerte en el mundo, según estimaciones de salud a nivel mundial de 2019 publicadas el miércoles 9 de diciembre de 2020.

Según el informe del 2000, las enfermedades no transmisibles representaban cuatro de cada 10 muertes en el mundo, lo que indica un aumento exponencial en su impacto durante el periodo 2000-2019.

“Estas nuevas estimaciones son otro recordatorio de que necesitamos acelerar rápidamente la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades no transmisibles”, afirmó Tedros Ghebreyesus, director general de la OMS.

“(Estos datos) destacan la urgencia de mejorar drásticamente la atención primaria de salud de manera equitativa y holística. Una atención primaria de salud sólida es claramente la base sobre la que descansa todo, desde la lucha contra las enfermedades no transmisibles hasta la gestión de una pandemia mundial”, afirmó Ghebreyesus.

En el informe se destacó la necesidad de un enfoque mundial intensificado para prevenir y tratar las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas y abordar las lesiones en todas las regiones del mundo.

Enfermedades cardíacas

Las enfermedades cardíacas siguen siendo la principal causa de muerte; mientras la diabetes y la demencia entran en el top 10.

Las cardíacas se han mantenido como la principal causa de muerte a nivel mundial durante los últimos 20 años. Sin embargo, ahora están matando a más personas que nunca. Las muertes por enfermedades cardíacas han aumentado en más de dos millones desde 2000 a casi nueve millones en 2019.

Las enfermedades cardíacas representan ahora el 16% del total de muertes por todas las causas en el mundo. La mayoría de las muertes se produjeron en la región del Pacífico Occidental.

Por el contrario, la región europea ha experimentado una disminución relativa de las enfermedades cardíacas, con una reducción de las muertes del 15%.

La enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia se encuentran ahora entre las 10 principales causas de muerte en todo el mundo, ocupando el tercer lugar tanto en las Américas como en Europa en 2019.

Las mujeres se ven afectadas de manera desproporcionada. A nivel mundial, el 65% de las muertes por Alzheimer y otras formas de demencia son de mujeres.

Las muertes por diabetes aumentaron en un 70% a nivel mundial entre 2000 y 2019, con un aumento del 80% en las muertes entre los hombres.

Diabetes en el Mediterráneo Oriental

En el Mediterráneo Oriental, las muertes por diabetes se han más que duplicado y representan el aumento porcentual más significativo de todas las regiones del mundo, según indicó la OMS.

Hay una disminución mundial en las muertes por enfermedades transmisibles, pero aún persiste un desafío importante en los países de ingresos bajos y medianos.

En 2019, la neumonía y otras infecciones de las vías respiratorias inferiores fueron el grupo más letal de enfermedades infecciosas y, juntas, se clasificaron como la cuarta causa principal de muerte en el mundo.

Sin embargo, en comparación con el 2000, las infecciones de las vías respiratorias inferiores cobraron menos vidas que en el pasado, y el número mundial de muertes disminuyó en casi medio millón.

Esta reducción está en línea con una disminución global general en el porcentaje de muertes causadas por enfermedades transmisibles.

Por ejemplo, el VIH / sida pasó de ser la octava causa principal de muerte en 2000 a la 19 en 2019, lo que refleja el éxito de los esfuerzos para prevenir la infección, realizar pruebas para detectar el virus y tratar la enfermedad durante las últimas dos décadas.

A pesar de que el VIH sigue siendo la cuarta causa principal de muerte en África, el número de muertes por esta enfermedad se ha reducido a más de la mitad, pasando de más de 1 millón en 2000 a 435.000 en 2019. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media