Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Enfermedades invernales que afectan a los perros

El exceso de humedad y la aparición de parásitos están entre los factores que perjudican a los animales.
El exceso de humedad y la aparición de parásitos están entre los factores que perjudican a los animales.
Foto: Cortesía
08 de marzo de 2019 - 14:30 - Redacción Web

Las condiciones climatológicas que se presentan en la temporada invernal en Ecuador, no solo afectan a las personas, también pasan factura a los perros. 

Pero cuáles son los problemas de salud que con frecuencia se registran en la consulta veterinaria durante esta época?

José Julián Zuñiga, director médico de la veterinaria Dr. Pet, en Guayaquil, explicó que las enfermedades que causan más estragos en los canes son: La Traqueo-Bronquitis infecciosa, comúnmente llamada (tos de las perreras), que afecta las vías respiratorias , la leptospirosis (se transmite por contacto directo con agua contaminada por orina de ratas), un índice elevado de neumonías y la dirofilariosis o gusano del corazón transmitida por la picadura de mosquitos.

Las afecciones provocadas por las garrapatas están en la lista de las que se reproducen más en la estación lluviosa. Así actúan como vectores que provocan infecciones como la babesia, ehrlichiosis y micoplasmosis.

Zuñiga comentó que aunque un perro tenga todas sus vacunas, estas no cubren al 100% al canino. ''Hay que tomar medidas de precaución en todos los perros, sean estos grandes, pequeños y de cualquier raza'', dijo.

Mónica Toledo, propietaria de Pet Hotel  pet.hotel_schatzypets está consciente que en esta temporada las enfermedades caninas proliferan, pero esto no es excusa para mantener a un perro con los cuidados y atención que merecen.

Ella comenta que cuando los dueños de perritos acuden a pedir servicio de hospedajes, siempre exige que los canes tengan las vacunas al día, que estén protegidos contra pulgas y garrapatas; y, finalmente vengan desparacitados. ''Hasta ahora no hemos tenido ningún perro que presente enfermedades invernales, hay algunos que llegan con tratamientos médicos pero por otras razones''.

Dentro del espacio que ofrece a las mascotas, Toledo trata que el área siempre esté limpia, libre de ácaros. Ella cambia el agua de los bebederos y cuida que los perros no se mojen en la lluvia y si es así procura secarlos rápidamente. 

Sobre cuáles son las recomendaciones para prevenir las enfermedades de temporada, el veterinario de Dr. Pet indicó que los canes deben estar desparasitados, tener las vacunas al dia, controlar las fuentes de agua, no tomar agua en la calle (si es posible cada vez que saque a pasear a su perro llevar una botella con agua). 

Evitar la automedicación de analgésicos que pueden causar úlceras, intoxicaciones e infartos a las mascotas.

Además, si el perro se encuentra mojado por la lluvia secarlo rápidamente con una  toalla y no con secadora.

También que nuestro amigo de cuatro patas duerma dentro de la casa y no exponerlo al frío. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media