Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Conozca las enfermedades que se pueden transmitir en la playa o piscina

Conozca las enfermedades que se pueden transmitir en la playa o piscina
Foto: Archivo | et
10 de mayo de 2019 - 17:31 - Redacción Web

Los factores climáticos como el calor y la humedad son un buen pretexto para darse un chapuzón y meterse en la piscina. Lejos de eso no está la playa donde nos zambullimos en el mar, sentimos la brisa y olvidamos las altas temperaturas marcadas por el intenso sol.

Pero no todo es tan simple como se ve, los especialistas concuerdan que hay que tener en cuenta que nos exponemos muchas veces a aguas contaminadas, por lo que se deben prevenir posibles enfermedades derivadas del uso de esas aguas.

Conocer los aspectos básicos de las enfermedades transmitidas en aguas recreativas puede representar la diferencia entre pasar un rato agradable en la piscina, en la playa o en un parque acuático, y presentar un salpullido, diarrea o contraer otra enfermedad potencialmente grave.

La pediatra Kelly Barco explicó que estar expuestos a aguas que estén contaminadas provocan enfermedades que incluyen una amplia variedad de infecciones, como gastrointestinales, respiratorias, neurológicas, de la piel, de los oídos, de los ojos y de las heridas. ''La enfermedad que se reporta con mayor frecuencia es la diarrea'', aseveró la galena.

También algo que hay que destacar es que con las altas temperaturas las personas no se hidratan de manera correcta; muchas veces no toman agua y tienen una dieta alta en carbohidratos.

Esta información la comparte el gastroenterólogo Infantil, Willian Zurita Yong, quien asegura que, ''el 80% del caso de estreñimientos son de origen funcional y están muy asociados a lo que son dietas con poca fibra''.

El también miembro de la Sociedad Latinoamericana de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica destaca que el hecho de frecuentar lugares de una gran densidad poblacional (piscinas, parques acuáticos y playas) aumenta la incidencia de procesos infecciosos gastrointestinales como la gastroenteritis.

También las altas temperaturas hacen que la conservación de los alimentos, si no son las adecuados, causan contaminación; por ello, la conservación de estos es importante. ''Se debe mantener las medidas muchas más estrictas para evitar una gastroenteritis viral dentro de la casa''.

La recomendaciones de los galenos es acudir al médico especialista y evitar automedicarse.

Recomendaciones a tomar en cuenta: 
-Mantener un nivel de hidratación adecuado.
-Consumir alimentos que no estén expuestos al ambiente.
-Beber líquidos que procedan de un lugar adecuado.

Hay que resaltar que las personas que están en mayor riesgo de infectarse con enfermedades transmitidas por aguas recreativas incluyen a los niños y mujeres embarazadas. También las personas con bajos sistemas de inmunidad. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media