Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Encuentro de Mujeres Policías busca resaltar su rol en la institución

Encuentro de Mujeres Policías busca resaltar su rol en la institución
27 de febrero de 2013 - 00:00

La Policía Nacional, por los 75 años de profesionalización de la institución, dio por iniciado el Primer Encuentro Internacional de Mujeres Policías en el salón Fernandina del Hilton Colón.

"Este es uno de los eventos clave dentro de las festividades de la institución, en donde se dictarán charlas magistrales sobre el rol y participación de la mujer en las filas de las fuerzas del orden", manifestó Patricio Pazmiño, comandante de la Zona de Policía No. 8.

Mando, liderazgo y género, intervención de la mujer policía en la investigación criminal, desafíos del rol de la mujer dentro de la institución, igualdad de género, son algunos de los temas que desde ayer hasta hoy recibirán las representantes de los países invitados.             

El comandante Pazmiño indicó que el evento lo venían organizando desde el año pasado, pero desde hace 3 meses empezaron la ejecución de la planificación para dar la bienvenida a los países participantes como son Alemania, España, República Dominicana, México, Panamá, Colombia, Perú, Brasil y Chile, aparte de las delegadas de las diferentes provincias del país.        

"La mayoría de las asistentes al encuentro son generales y comandantes, lo que torna la reunión importante por las ideas y experiencias que se pueden intercambiar sobre la labor femenina dentro de la Policía", expresó la coronel Tanya Varela, jefa del Distrito Centro de Guayaquil.

“Muchas se entregan al servicio de la comunidad descuidando a su familia, pero la clave es mantener el equilibrio entre la vida profesional y la personal”, comentó María Fernanda Tamayo, quien pertenece a la primera generación de mujeres policías.

De acuerdo con la coronel Tamayo, los dos primeros grupos ingresaron hace 30 años, en 1983. Entraron 33 oficiales, se incorporaron 26 y ahora solo quedan siete de esa promoción.

Varela señaló que actualmente existen 5.300 mujeres policías en servicio activo dentro de la entidad y que todas se desempeñan de forma excelente en distintas áreas, aunque suelen destacar en los departamentos de violencia intrafamiliar y de niños, niñas y adolescentes.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media