Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Encuentro de la OTCA busca progreso de la región oriental

Encuentro de la OTCA busca progreso de la región oriental
30 de junio de 2013 - 00:00

Representantes de los 8 países de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) se reunieron, el  martes y miércoles pasados, para intercambiar conocimientos sobre el desarrollo de la región.  Los delegados de Brasil, Colombia, Perú, Bolivia, Surinam y Guyana analizaron la propuesta de Ecuador para  crear la Red de Centros de Investigación Amazónica, hecha en la XII Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros de la OTCA.

En el evento, Ecuador asumió el compromiso de establecer el Observatorio Regional Amazónico como foro permanente que reúne a instituciones y autoridades vinculadas al estudio de la Amazonía para viabilizar su funcionamiento.

Entre los objetivos de la red está  intercambiar conocimientos científicos que se desarrollen entre los miembros de la OTCA, sobre recursos naturales y biodiversidad de la Amazonía.    Otro fin es registrar los datos referentes al patrimonio natural que existe en la cuenca Amazónica con fines de investigación y documentación, así como consolidar espacios para validar y actualizar la producción de conocimiento mediante diferentes mecanismos.

Guillaume Long, ministro de Coordinación de Conocimiento y Talento Humano, afirmó que la conformación de una red de investigación amazónica  puede convertirse  en un respaldo académico y de investigación. “Uno de nuestros proyectos más importantes es la creación de la Universidad Regional Amazónica Ikiam, que tendrá sede en Tena y dos sedes secundarias en el norte y sur de la región. También estamos creando 6 nuevos centros de investigación en la Amazonía porque creemos que el bioconocimiento, la exploración de nuestro mayor patrimonio nacional, realmente representa el futuro de nuestro país”.

La autoridad cree que  pueden surgir otras industrias, una nueva economía del conocimiento además de resolver algunos problemas en el ámbito de la salud pública. “Realmente pensamos que la Región Amazónica puede ser la piedra angular de   Ecuador del futuro  y no como ha sido hasta ahora, la región más relegada, pobre, olvidada y más discriminada de nuestra patria”, sostuvo Long.

Mauricio Dorfler, director ejecutivo de la OTCA, dijo que la organización  estableció un conjunto de habilidades para desarrollar la temática amazónica, que incluye acciones en materia de biodiversidad, recursos hídricos, educación, ciencia, tecnología y aporte a pueblos indígenas. “A partir de la iniciativa de los cancilleres en 2011 en Brasil para establecer el Observatorio, ahora se complementa con el estudio del establecimiento de estos centros de investigación amazónicos como ejes que estructuran este proceso” explicó el director.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media