Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un estudio contempla la renovación de 32 establecimientos en el puerto principal

En Monte Sinaí se habilitarán planteles temporales

En Monte Sinaí se habilitarán planteles temporales
06 de marzo de 2014 - 00:00 - Redacción Sociedad

El pasado 1 de marzo se inició el proceso de verificación de planteles en los que estudiarán los 275.800 nuevos aspirantes al sistema de educación pública en el ciclo Costa.

Según el Ministro de Educación, Augusto Espinosa, el margen de error en el proceso de distribución fue del 2%, es decir que alrededor de 5.800 estudiantes fueron asignados en planteles lejanos a su zona de residencia.

De ellos, 2.856 pertenecen al sector de Monte Sinaí, ubicado al noroeste de Guayaquil, debido al “déficit de oferta educativa”.

En 2013, el sistema automático de adjudicación de cupos para el ciclo Sierra ocasionó problemas como el restraso de clases, que posteriormente fueron resueltos.

Para prevenir contratiempos, Espinosa adelantó que se adecuarán planteles especiales con el fin de que los estudiantes puedan acudir a clases durante las primeras semanas.

“La ciudadanía debe conocer que esto es temporal, mientras construimos las Unidades Educativas del Milenio y remodelamos otras. Pero este año lectivo serán trasladados los estudiantes a las nuevas infraestructuras”, aseveró.

La autoridad educativa expresó que en el último proceso hubo el triple de inscripciones en el sistema público, en comparación con el año anterior.

Además resaltó que solo en el caso de Guayaquil el 65% de los estudiantes están designados de acuerdo con su zona postal.

En cuanto a las inconformidades de algunos padres de familia por la ubicación de los planteles de sus hijos, Espinosa mencionó que se están recabando aquellas quejas.

“No de aquellos padres que dicen: tengo a 10 o 20 cuadras el establecimiento, porque eso está dentro del circuito, no a todos les podemos dar el que está frente a su casa. Esos se quedarán en donde fueron asignados. Pero sí existen casos en donde los hermanos no están juntos, por ejemplo”, añadió.

Espinosa indicó que los representantes deberán presentarse en las sedes, de acuerdo con el último dígito de la cédula, e informar de la observación que tengan. La respuesta será notificada, por parte del Ministerio, mediante una llamada telefónica durante los primeros 15 días de abril. Asimismo, durante dicho periodo se realizarán las inscripciones extraordinarias para quienes no se inscribieron a tiempo.

Repotenciación de unidades
Espinosa mencionó que existe un déficit de infraestructura educativa en zonas urbanas como Guayaquil, Quito, Milagro y Portoviejo, por lo que para este año se proyecta la construcción de 200 Unidades Educativas del Milenio y la remodelación de otras 226.

Precisamente ayer el Ministro de Educación visitó los colegios Eloy Alfaro y Víctor Hugo Mora Barrezueta, en Guayaquil, donde anunció ante autoridades, profesores, estudiantes y padres de familia que ambas instituciones forman parte del plan de intervención en la ciudad.

En noviembre pasado una consultoría determinó que 12 planteles de Guayaquil, entre los que constan el Febres Cordero, Clemente Yerovi, Provincia de Bolívar y Teodoro Alvarado, serán remodelados.

Dentro 45 días habrá resultados de un nuevo estudio que contempla a 20 establecimientos más, lo cual significa que hasta junio 32 planteles estarán en el proceso de readecuación

Espinosa explicó que los trabajos convertirán a las infraestructuras en Unidades Educativas del Milenio, con renovados bloques de aulas, canchas deportivas, laboratorios, conexión a Internet, bibliotecas y comedor.

Afirmó que las obras no interrumpirán las horas de clase debido a que a medida que se construyan las aulas estas serán ocupadas.

“En los propios establecimientos se instalarán aulas temporales hasta que se termine la remodelación”, manifestó el Ministro.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media