Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En marzo se conocerán los costos de la educación privada en el Ecuador

En marzo se conocerán los costos de la educación privada en el Ecuador
15 de febrero de 2013 - 20:40

La primera quincena de marzo se conocerán los costos de la educación particular en el Ecuador. Así lo anunció este viernes la viceministra de Gestión Educativa, Mónica Franco Pombo.

“El propósito de esta rueda de prensa es para informarle a la ciudadanía que los costos de matrículas y de pensiones deben ser fijados por las juntas distritales de costos para la educación particular. Esas juntas están en este momento, en el caso de la costa, recibiendo toda la información solicitada y que debe ser presentada hasta hoy”, manifestó la autoridad educativa.

La información entregada por los directivos de los planteles privados pasará a ser analizada y valorada para establecer a que rango de costos pertenecerán. Las categorías han sido fijadas de acuerdo a la calidad de la oferta educativa ofrecida y registrada en las circunscripciones territoriales.

“Como un dato importante, la ciudadanía debe conocer que el 75% de los establecimientos educativos particulares el 2012 estuvieron ubicados en un costo que no llega a 50 dólares en pensiones. Mientras que apenas el 0.8% sobrepasa los 300 dólares”, expresó Franco.

Los rangos propuestos por las autoridades educativas del país se ubican en A, B, C, D y E, en costos que van desde los 700 y 99 dólares, dependiendo de los estándares de calidad educativa, currículo nacional, consejería estudiantil, asistencia pedagógica y capacitación a la comunidad educativa.

“El universo de planteles privados van a ubicarse en rangos para proceder a su calificación y luego fijar la pensión para el año 2013-2014”, comentó la viceministra de educación.

Franco recordó también la vigencia de la prohibición de vender libros, uniformes o cualquier artículo pedagógico dentro de los planteles en general.

“Según  el artículo 140 numeral 2 de la Ley Orgánica de Educación Intercultural, los establecimientos educativos tienen prohibido exigir el pago por adelantado de los valores por las colegiaturas… el único pago que se debe exigir en el inicio del periodo escolar es el costo de la matrícula”, mencionó la autoridad.

Franco aclaró que el porcentaje de alza de pensiones en los planteles particulares solo será del 5% si el caso lo amerita, tras la inspección de las juntas distritales de costos.

La matrícula tendrá un costo relacionado con el 75% del costo de la pensión, la cual deberá ser cobrada solo 10 meses del periodo lectivo. Por lo tanto, la disposición del Ministerio de educación busca que los padres de familia no paguen rubros adicionales por ningún concepto y si los obligan deberán denunciarlo reservadamente.

Al final, Franco dejó claro que los rangos de costos para la educación particular no significa que los planteles vayan a cobrar la cantidad que ellos decidan. "Los precios serán fijados por los miembros de las juntas distritales", dijo la viceministra. 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media