Ecuador, 05 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / Sebastián Páez Bimos / Profesor escuela politécnica nacional

"En la capital hay un acuífero que aún no ha sido explotado"

"En la capital hay un acuífero que aún no  ha sido explotado"
22 de marzo de 2016 - 00:00 - Redacción Quito

Cerca de la mitad de la humanidad vive hoy en ciudades y en las próximas 2 décadas, casi el 60% de la población mundial habitará en núcleos urbanos.

De hecho, las grandes urbes no se pueden considerar sostenibles si no garantizan un acceso fiable al agua potable.

Sebastián Páez Bimos, profesor de la Politécnica Nacional y máster en manejo de recursos hídricos en la Universidad de Stuttgart, en Alemania, considera crucial una gestión sostenible, eficiente y equitativa del agua en las ciudades.

Quito es una ciudad que continuará creciendo. ¿Cree usted que la capital cuenta con las suficientes  fuentes de agua para asegurar la demanda de una población cada vez más numerosa?

Efectivamente, la demanda de agua seguirá creciendo en Quito. Sabemos que la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (EPMAPS) tiene planificada la provisión de agua, proveniente de caudales de los ríos orientales que permite hacer un trasvase desde la cuenca del río Napo hasta la cuenca del río Guayllabamba.

El uso del agua de la cuenca del río Napo, en la Amazonía, es un recurso que no le pertenece a Quito. ¿Emplearla no podría generar un conflicto con los habitantes de esta provincia amazónica?  

En varios países del mundo, sí se ha generado un conflicto por la demanda de agua cuando hay mucha escasez.
En el caso de la cuenca del río Napo, no podríamos hablar de un tema de escasez, porque el agua abunda, pero con el incremento de la demanda del recurso, no se descartaría un posible conflicto. Hay que indicar, además, que durante todo el año hay unas precipitaciones constantes sobre la cuenca del río Napo.

Es necesario diseñar un plan de manejo integrado de agua  de ambas cuencas, tanto del Napo como del Guayllabamba.

¿Eso significa que no se cuenta con un plan sobre este tema?

Según sé, no hay un plan centralizado y las leyes sobre este tema recién empiezan a generar debates sobre la gestión del agua.  

¿Cree que tanto en Quito como en Guayaquil es necesario promover el consumo responsable del agua?

En varias ocasiones se han emprendido campañas para el uso racional. Me parece que Quito tiene un alto consumo del recurso.

Aunque se habla mucho de las fuentes de agua que proveen del recurso a la capital, poco se ha dicho sobre el acuífero que está precisamente debajo de la capital de Ecuador. ¿Se podría obtener el líquido vital de este lugar?

Sí, el acuífero es una formación rocosa que contiene agua y me parece que se explotaba hasta los años 80.

Hay varios pozos que están a cargo de la Empresa de Agua Potable, pero han sido cerrados por un tema de costos.

Es más fácil traer el agua desde otras cuencas (trasvase) que ocupar energía eléctrica para bombear el agua de estos pozos. Hay que mencionar que con esta fuente de agua subterránea hay algunas dificultades relacionadas con la contaminación, como la polución del agua subterránea y su tratamiento.

Esta es una de las problemáticas a nivel mundial que no se han resuelto. Sin duda, resulta complicado introducirse en un acuífero.

¿En qué sector se encuentra este acuífero?

Estamos hablando de un acuífero grande que está localizado en el sector de La Carolina.(I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media