Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Irlanda se permitirá el aborto legal

En Irlanda se permitirá el aborto legal
31 de julio de 2013 - 00:00

El presidente de la República de Irlanda, Michael D. Higgins, ratificó con la firma protocolaria la nueva ley del aborto, que legaliza la interrupción de un embarazo cuando la vida de la madre corra peligro.

Después de estudiar el documento durante una semana, el presidente estampó su rúbrica sobre la primera ley del aborto que tiene este país, mayoritariamente católico, desde su fundación en 1921.

Durante este proceso, Higgins contó con la asistencia del Consejo de Estado, compuesto, entre otros, por ex primeros ministros, expresidentes y miembros de la judicatura.

Todas las partes coincidieron en que la llamada Ley de Protección de la Vida durante el Embarazo 2013 cumple con los contenidos de la Constitución, que defiende el derecho a la vida tanto de la madre como del no nacido.

En caso de duda respecto a su constitucionalidad, el presidente podría haber remitido el texto al Tribunal Supremo para someterlo a un examen, lo que hubiese demorado significativamente su entrada en vigor.   

Sus críticos, no obstante, consideran que es una de las más restrictivas de Europa, pues prohíbe, por ejemplo, la interrupción del embarazo en casos de violación o cuando el feto sufre anormalidades.

Durante décadas, el aborto se recogía de manera vaga en la Constitución y estaba, además, sujeto a la interpretación de los médicos, que normalmente se negaban a interrumpir embarazos por miedo a consecuencias legales o por convicciones religiosas.

Contenido externo patrocinado