Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En el que va del 2022 se han realizado 16 traslados aeromédicos

En el que va del 2022 se han realizado 16 traslados aeromédicos
25 de abril de 2022 - 15:04 - Redacción Web

En lo que va del 2022, en Ecuador se han registrado 16 traslados aeromédicos coordinados por el ECU 911. Estos, sumados a catos desde el 2020, suman 81 movilizaciones de este tipo. Este miércoles 27 de abril del 2022 se registró el más reciente, en Pacto.

Tras una llamada al servicio de emergencias, se realizó el traslado de una ciudadana de 86 años afectada por una caída en esa parroquia rural de Quito. La afectada fue llevada a una casa de salud, tras sufrir fracturas de cadera y fémur. 

Sin embargo, según el detalle del sistema de vigilancia, la mayoría de eventos se ha registrado en Galápagos con 46 atenciones que representan el 58% y el restante 42% (34 casos) corresponde a las demás jurisdicciones. 

El transporte aéreo, también conocido como evacuación aeromédica, es la acción de llevar en aviones, helicópteros, avionetas entre otras aeronaves, a personas heridas, afectadas, lesionadas o enfermas. Esta actividad debe cumplir parámetros técnicos y logísticos que permitan brindar al paciente atención médica permanente y continua durante todo el proceso de transportación.

La atención de estos casos se convierte en un componente importante de los sistemas de servicios médicos de urgencia para la atención inmediata de pacientes en estado crítico. Además, todas las modalidades de traslado aéreo no enfrentan problemas vinculados con el tráfico propio de las grandes urbes y la calidad de los ejes viales.

Estos transportes por vía aérea se realizan:

  • Cuando la zona donde se registra la alerta es de muy difícil acceso para personal de socorro (a pie o en vehículos logísticos) y se debe activar el desplazamiento de una aeronave de las entidades de auxilio para rescatar y movilizar a los afectados.
  • Cuando la situación del herido y el grado de sus afectaciones comprometen seriamente su integridad física y es necesario que sea trasladado de urgencia y con la mayor rapidez posible hacia un centro de salud especializado.

Juan Zapata, director del ECU 911, expresó que “salvar una sola vida justifica cualquier inversión más la activación de todos los recursos técnicos y logísticos del ECU 911 y las entidades de auxilio que es necesaria cuando la integridad física de las personas está en riesgo inminente. Los transportes aeromédicos forman parte importante de nuestra gestión interinstitucional".

En este contexto, el funcionario subrayó que permiten ampliar el rango de cobertura de los servicios que diariamente se brinda a la ciudadanía. "Estas acciones hacen que lleguemos con el servicio de atención de emergencias a territorios recónditos de nuestro país y, además, ayudan a salvar las vidas de ciudadanos que se encuentran en condiciones de salud complicadas".

De las 80 llamadas para estos traslados, la mayoría han sido de Galápagos. Por ejemplo, esta acción permitió el traslado urgente de un hombre de 50 años con diagnóstico de fístula del conducto biliar, quien fue llevado desde el Hospital de Santa Cruz hasta el helipuerto de la isla y luego a Guayaquil en una aeroambulancia de las Fuerzas Armadas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media