Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Desde julio se compró el stock de 110 medicamentos

En el IESS de Guayaquil mejora la consulta externa

El Seguro Social de Guayaquil tenía áreas e infraestructura desatendidas hace 50 años. Karly Torres / El Telégrafo
El Seguro Social de Guayaquil tenía áreas e infraestructura desatendidas hace 50 años. Karly Torres / El Telégrafo
22 de septiembre de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

El 22 de enero de 2015 el hospital Teodoro Maldonado Carbo de Guayaquil fue declarado en emergencia hidrosanitaria. Un proceso de análisis, culminado en diciembre de 2014, determinó que la primera acción para sanear el centro hospitalario del Seguro Social era la declaratoria, además de la destitución de las autoridades involucradas en supuestas irregularidades.

En ese entonces el estado de emergencia obedecía en primer lugar al mejoramiento de la infraestructura deteriorada. En 2011 un estudio ya subrayaba la necesidad de realizar un proceso para cambiar los servicios básicos del hospital, como alcantarillado, agua potable y energía eléctrica. Gran parte de la estructura física no ha recibido mantenimiento en 50 años.

Con el estado de emergencia, lo que se logró fue avanzar en la construcción de una planta de tratamiento de agua, cambios en la arquitectura, fachada y el mejoramiento en el sistema eléctrico.

Han pasado 8 meses de la emergencia y los cambios ya son evidentes. En el hospital, que diariamente recibe 1.803 pacientes por consulta externa, ya se encuentra la planta hidroeléctrica casi lista. Está ubicada por la unidad de hemodiálisis, y sustituirá a los generadores eléctricos con los que se trabajaba cuando había apagones.

También se construye la cisterna para 63 metros cúbicos de agua, que reemplazará a los tanqueros que se usaban en el pasado. Estas obras serán inauguradas en 2 semanas, a propósito del 5 de octubre. En esta fecha se conmemoran los 45 años de vida del centro del IESS.

Otra de las remodelaciones que se estrenarán es la sala de los residentes, cerca de la capilla del hospital. También se ha intervenido el área de emergencias y cuidados intensivos, mientras que en estudios está la edificación de una nueva unidad pediátrica.

Un aspecto que ha sido solucionado al 100% en el IESS ha sido el descongestionamiento en el área de emergencia. Hoy los pacientes son atendidos conforme al orden de llegada y de su cita médica. En un mes se logró asistir a 20.000 usuarios sin problemas. “Ahora hay mejor organización y se trata de educar a la comunidad en cuanto a las prioridades de atención”, explicó Vivian Arreaga, jefa del área.

Luego de la intervención se levantó una estrategia para evaluar la administración, con 5 componentes. En enero, tras la encuesta realizada, el funcionamiento del hospital obtuvo el 28% de satisfacción entre los consultados. En agosto el nivel de aceptación subió al 76% entre los 900 pacientes evaluados.

Reactivación económica

La segunda fase del trabajo del hospital Teodoro Maldonado será mejorar el sistema de distribución de medicinas. En enero cuando se ejecutó la intervención también se denunció el mal uso de fármacos e insumos a través del programa de inventario. En total, el centro tiene 9 intervenciones en áreas críticas.

Con un presupuesto que supera los $ 134 millones al año, el actual supervisor Jonás Gonseth asegura que el dinero es más que suficiente para tener un hospital repotenciado y de calidad, “en un año tendremos un centro estabilizado”, dijo en una entrevista a este diario.

En 7 meses se ha ejecutado el 22,2% del presupuesto. Además el IESS recibió el 2015 con una deuda de $ 30,5 millones a los proveedores, saldo de las anteriores administraciones. Debido a esto varias farmacéuticas habían rechazado participar en los procesos de oferta de fármacos. Este fue el caso de Quifatex, productor de medicamentos oncológicos. Los nuevos directivos cancelaron la deuda pendiente con la empresa por $ 2,5 millones.

“Como medida correctiva, además de la contingencia declarada para la correcta ejecución presupuestaria en los Departamentos de Compras Públicas, Financiero y Bodega, se procedió a desvincular a quienes ostentaban los cargos de Coordinadores o jefes de los departamentos”, indicaron los directivos del hospital en un comunicado.

Sobre un supuesto déficit de medicamentos, el IESS aclara que se han firmado hasta la fecha 10 convenios para abastecer a los pacientes con cáncer. Además en el catálogo electrónico ya consta el 70% de fármacos del cuadro básico, los cuales son repartidos sin problemas, aseguran las autoridades.

Desde julio se ha comprado el stock de 110 medicamentos por un monto de $ 3,5 millones y se mantiene en proceso la adquisición de 81 fármacos más. Además se ha dado mantenimiento a varios de los equipos médicos, como el resonador magnético. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media