Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los menores no buscan el sueño americano, solo quieren encontrar a sus padres

En EE.UU. hay 626 niños ecuatorianos migrantes

En EE.UU. hay 626 niños ecuatorianos migrantes
01 de agosto de 2014 - 00:00 - Redacción Sociedad

En Ecuador, los niños que deciden migrar hacia Estados Unidos se sienten atraídos por una fuerte y natural razón: volver a ver a sus padres. Desde octubre de 2013 hasta junio de este año 626 niños ecuatorianos viven en albergues en EE.UU. Los pequeños migrantes tienen entre 12 y 14 años.

Así lo explicó la embajadora ecuatoriana en ese país, NathalieCeli, durante una visita que realizó a Quito. “Tenemos permanente contacto con los niños en los albergues para darles toda la asistencia legal y jurídica necesaria. Después de estar en estos sitios, pasan a un juez de migración y es él quien decide si existen posibilidades de reunificación y analiza los problemas que ameriten dar visas humanitarias (...)”, indicó Celi.

Una situación que se complica debido a la propuesta de modificar la Ley de 2008 (Acta de reautorización para la protección de víctimas de tráfico ilegal creada en el gobierno de George Bush). Esta ley valida la deportación inmediata para los migrantes de países fronterizos, mas no para aquellos que vienen de otras naciones.

Mediante esta ley se aprueban las visas humanitarias y los niños tienen derecho a una audiencia en la Corte y a un abogado antes de ser deportados; dependiendo de la audiencia pueden quedarse o no en el país. “Debido a la avalancha de casos, los niños que son atrapados mañana pueden estar en los Estados Unidos hasta por 3 años esperando por una fecha para la audiencia”, manifestó Carrie Kahn, de la organización civil NPR.

Para varios activistas, la Ley de 2008 es precisamente la raíz de la crisis humanitaria de migrantes, un proceso que contabiliza el arribo de más de 45.000 niños solos a la frontera de EE.UU.

Una vez que los menores son detenidos, son trasladados a albergues temporales por el Instituto de Policía Migratoria. En estos lugares viven hacinados y algunos duermen en colchones en el piso.

Solo desde México (el corredor de migración hacia EE.UU.), Ecuador registró 40% de deportaciones en 2009, según el libro ‘Entre la Violencia y la Invisibilidad: un análisis de la situación de los niños, niñas y adolescentes ecuatorianos no acompañados en el proceso de migración hacia Estados Unidos’.

En Ecuador, Azuay y Cañar son las provincias que registran mayores casos de migración. Un ejemplo fue Jhoselín A., de 12 años, quien migró en busca de sus padres a Nueva York. La menor fue detenida en México y llevada a un albergue en donde se suicidó. Las autoridades ecuatorianas investigan el hecho junto a la Fiscalía mexicana.

Justen A. Thomas, vocero del Departamento de Estado de EE.UU., en una entrevista para EL TELÉGRAFO aseguró que la migración es un problema complejo, cuyas causas varían dependiendo de la región y el país. En Centroamérica influyen las condiciones económicas, la falta de educación y empleo. En otras naciones, la migración es consecuencia de la búsqueda de reunificación familiar. “El viaje es peligroso, algunos niños son explotados y expuestos a graves peligros. Los menores son más vulnerables”, aseguró.

El Departamento de Seguridad Nacional (United States Department of Homeland Security, o DHS) es la única agencia del gobierno estadounidense que tiene jurisdicción para determinar la admisión de inmigrantes a este país.

Justen A. Thomas explicó que los niños son atendidos mientras pasen por el proceso legal; pero en la mayoría de los casos afirmó que el proceso terminará en deportación. “Independientemente de las acciones que se adopten en medidas administrativas, nada reemplazará la capacidad del Congreso para aprobar una reforma migratoria”, puntualizó el vocero norteamericano.

Contenido externo patrocinado