Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Ecuador hay déficit de áreas verdes

En Ecuador hay déficit de áreas verdes
18 de mayo de 2012 - 15:52

El Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC) presentó hoy el estudio denominado "Índice Verde Urbano", que concluye que Ecuador no cuenta con una adecuada distribución de los espacios verdes de acuerdo a su población.

Ese índice se refiere al patrimonio de áreas verdes o de zonas terrestres de particular interés naturalístico o histórico-cultural.

El titular del INEC, Byron Villacís, destacó que en Ecuador hay "un severo déficit" de áreas verdes y alertó de que para este índice no sólo se tienen en cuenta los parques, sino también las plazas, aunque no tengan vegetación, por lo que las cifras disminuirían si éstas se excluyeran.

La recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que en cada territorio se debe contar con al menos 9 metros cuadrados de espacios verdes por habitante ( 9m2/hab.). Ecuador no cumple con esos estándares, pues el índice verde urbano en el país es de 4,69 m2/hab.

Las cifras presentadas este viernes revelaron que 209 cantones (95%) del país no cumple con la recomendación de la OMS.

En tanto que 10 cantones ubicados en las regiones Sierra y Amazonía sí superan la recomendación. Estas son: Mera, la provincia de Pastaza, Quito (Pichincha), Huamboya (Zamora), Mocha (Tungurahua), El Pan (Azuay), Pablo Sexto (Morona Santiago), Sigchos (Cotopaxi), Paute (Azuay), Quero (Tungurahua), Saquisilí (Cotopaxi).

En cuanto a las provincias, Pichincha fue considerada como la zona con mayor área verde. Quito, por ejemplo, cuenta con 20,4 m2 por habitante, superando incluso el estándar de la OMS.

Aún así, la capital ecuatoriana se sitúa por debajo de otras grandes ciudades latinoamericanas, como las brasileñas Río de Janeiro, con 58 metros cuadrados, Sao Paulo con 54,7, y Curitiba con 51,5, México DF con 28,4 o Santiago con 26,1.

Aparte de Pichincha, solamente la provincia serrana de Tungurahua, con un índice de áreas verdes de 6,18 metros cuadrados por habitante, supera el índice nacional de unos 4,7.

Las provincias costeras predominan en las zonas bajas de la tabla, algo que según Villacís se debe a que las playas "están consideradas como sectores dispersos o áreas naturales", por lo que no cuentan como áreas verdes.

Por otro lado, Villacís resaltó como dato preocupante que las zonas verdes en las principales ciudades del país, como Quito, Guayaquil en la costa y Cuenca en la sierra andina, no se encuentran donde hay mayores concentraciones de población.

Cuenca y Guayaquil, con 1,8 y 1,1 metros cuadrados respectivamente, se sitúan por debajo de otras ciudades de la región, como la brasileña Belo Horizonte con 18,3, la uruguaya Montevideo con 9,2, la colombiana Medellín con 5, o la peruana Lima con 2.

Con esta investigación, Villacís dijo que el INEC quiere motivar a los municipios para que en sus planes de ordenamiento territorial "contemplen la creación y la conservación de las áreas verdes", para el esparcimiento de la población y para mejorar la calidad del ambiente.

Los datos fueron resultado de una cartografía gratuita digital del INEC que efectuó el cálculo  total de áreas verdes en m2, considerando como superficie de área verde los parques y plazas.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media