Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Brasil se aprueban bodas civiles entre personas GLBTI

En Brasil se aprueban bodas civiles entre personas GLBTI
15 de mayo de 2013 - 00:00

El Consejo Nacional de Justicia (CNJ) de Brasil aprobó ayer una resolución que, en la práctica, legaliza el casamiento entre personas del mismo sexo en un país donde ya estaba reconocida la figura de la “unión estable” entre homosexuales.

La decisión del CNJ, adoptada por catorce votos contra uno, indicó que, a partir de su publicación, los registros civiles estarán obligados a convertir la unión estable entre dos personas del mismo sexo en un casamiento, si así es solicitado, y que no podrán negarse a casar a parejas de homosexuales.

El CNJ, que dirige el presidente del Tribunal Supremo, Joaquim Barbosa, supervisó y reguló la actuación de la justicia del país y explicó que la decisión perseguía armonizar la legislación con un fallo de mayo de 2011, que reconoció la unión estable entre homosexuales.

La resolución del CNJ estableció que, si algún registro civil se niega a celebrar un casamiento entre personas del mismo sexo, podrá ser denunciado ante ese organismo, que tomará las medidas punitivas respectivas. La decisión podría ser contestada ante el Tribunal Supremo, pues el Congreso aún no ha legislado sobre el asunto, pese a que desde hace años existen diversos proyectos de ley que proponen reconocer el casamiento entre personas del mismo sexo.

Esos proyectos son resistidos por fuerzas políticas conservadoras y organizaciones religiosas que, durante los últimos años, ganaron espacios en el Congreso y mantienen bloqueadas esas iniciativas. El magistrado Barbosa, en su condición de presidente del Supremo y del CNJ, consideró  que no tendría sentido esperar a que el Congreso legisle para darle efectividad a una decisión judicial.

Según Barbosa, desde que el Supremo decidió legalizar la unión estable y la igualó en derechos al casamiento civil, solo faltaba reglamentar esas resoluciones, lo que, en su opinión, ha hecho el CNJ.

Fuentes judiciales explicaron  que, a diferencia de Uruguay y otros países que han permitido el casamiento entre homosexuales mediante una ley, en Brasil ocurre por una acción del Poder Judicial ante el silencio del legislador sobre el tema.

Aludieron así a la presión de diversas iglesias contra el casamiento “gay”, que ejercen representantes en las cámaras y que han propuesto proyectos de ley que -incluso- apuntan a “revertir” y “curar” la homosexualidad mediante polémicas terapias sicológicas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El 12 de junio se cumplió un año de que la Corte Consitucional (CC) emitiera fallos que permitieron este tipo de enlaces. Hubo intentos de echar abajo la decisión de la CC con argumentos jurídicos falaces que no prosperaron.

Social media