Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Argentina otorgan primera licencia por "maternidad" a un hombre gay

En Argentina otorgan primera licencia por "maternidad" a un hombre gay
17 de julio de 2015 - 16:15 - Agencia AFP

Uno de los integrantes de un matrimonio gay que adoptó a dos niños gozará de una licencia de 90 días, equivalente al permiso por maternidad, en un hecho inédito en Argentina tras la sanción en 2010 de la ley de matrimonio igualitario.

El beneficio es el mismo que se les da a las mujeres adoptantes y fue otorgado a una matrimonio de varones por la justicia de Familia de Mar del Plata (400 km al sur).

La pareja se hará cargo de dos niños de 8 y 10 años, según Infojus, que depende del ministerio de Justicia.

"Es un caso único hasta el momento y que servirá como jurisprudencia para otras parejas", explicó Claudia Vega, abogada que representó a la pareja.

La ley de matrimonio igualitario rige en Argentina desde 2010 y desde entonces unas 9.500 parejas del mismo sexo contrajeron nupcias, entre ellas muchas parejas extranjeras imposibilitadas de hacerlo en sus propios países.

La pareja esperó tres años hasta que apareció la posibilidad de la adopción. Cuando esto se concretó, ambos hicieron los trámites para obtener una licencia más prolongada a los dos días por paternidad que contempla la ley laboral para los hombres, en el contexto de una pareja heterosexual.

Fue entonces que, asesorados por Vega, decidieron presentar el pedido para que uno de los dos sea beneficiado con la licencia de tres meses que se les otorga a las mujeres luego del nacimiento de un hijo y por adopción.

En este caso, Vera puso de relieve el trabajo de la jueza de Mar del Plata, Clara Alejandra Obligado, quien "con sus fallos ha sido pionera en materia de derechos".

Al respecto, recordó que la magistrada también había dictado el primer fallo que le permitió a una persona transexual modificar su identidad en su documento. (I)

Contenido externo patrocinado