Encuentro promueve inclusión laboral de personas con discapacidad

- 23 de octubre de 2018 - 15:44
Foto: Cortesía

En el Palacio de Gobierno, Rocío González, presidenta del Comité Plan Toda una Vida, participó junto a varios ministros de Estado en un encuentro empresarial para fomentar la inversión e inclusión laboral de las personas con discapacidad.

Durante la reunión de trabajo con más de 35 empresarios de diversas ramas, el Grupo Social ONCE, una fundación que se encarga de realizar programas de integración laboral-formación y empleo para personas con discapacidad y accesibilidad global, dio a conocer su labor que llega a 80 años de trayectoria en España y, que lo coloca en el cuarto lugar como el mayor empleador en el país ibérico.

“Venimos con el afán de contribuir, colaborar, aportar con nuestra experiencia para que Ecuador sea el vivo reflejo en el ámbito del empleo de ese compromiso por la inclusión”, precisó Ana Peláez, consejera ejecutiva de Relaciones Internacionales de la ONCE.

Por su parte, González sostuvo que “garantizar la inclusión laboral es una tarea de todos. La participación y trabajo en conjunto de la empresa pública y privada es fundamental para alcanzar las metas de equidad e igualdad, plena participación, accesibilidad global e inclusión; complementados en los 12 ejes de la Agenda Nacional para la Igualdad de Discapacidades 2017-2021”.

Virginia Matos de Barría, presidenta de Nestlé en Ecuador, señaló que ahora se puede apreciar a un Gobierno inclusivo. “Vemos el beneficio de tener personas con discapacidad incluidas dentro de las organizaciones, porque todos forman parte de la sociedad. Esto enriquece la tolerancia”, precisó la empresaria.

En tanto, Alfredo Escobar, presidente ejecutivo de Claro, precisó que es beneficiosa la sinergia y sensibilidad que se busca entre el sector público y privado para atender a la población que requiere fomento y una legislación propia como es el grupo personas con discapacidad. “Creemos que cuando se genera valor social y económico se cumple con los preceptos fundamentales que ayudan a desarrollar a la sociedad”, afirmó.

Según cifras oficiales, en Ecuador actualmente 68.756 personas con discapacidad han sido incluidas laboralmente en varios sectores productivos.

Uno de ellos es el turístico, así lo destacó Carlos Larrea, viceministro de Turismo, quien informó que en el país existen varias ciudades que ya cuentan con circuitos accesibles para personas con discapacidad. “El turismo accesible es ya un realidad Ecuador, en Quito tenemos guías turísticos con discapacidad visual que nos permiten vivir de una manera diferente el turismo”.

En la cita también se presentó el Modelo empresarial Ilunion, un referente mundial con más de 50 líneas de negocio y alrededor de 32 mil empleados, de los cuales el 35% tiene discapacidad.

Por ello, la secretaria Técnica del Plan Toda una Vida, Isabel Maldonado, destacó el trabajo que lleva el Grupo Social ONCE e hizo un llamado a las empresas “para que la responsabilidad social sea un eje transversal que garantice una excelencia empresarial como un elemento determinante de competitividad”.

Además destacó que “es un deseo de todos que en Ecuador existan cada vez más empresas que garanticen un empleo de calidad para todos, que valoren la diversidad y potencien las capacidades, encontrando un equilibrio entre los valores económicos y los sociales”.

En este encuentro también participaron los ministros de Comercio Exterior, Pablo Campana; de Economía y Finanzas, Richard Martínez; de Inclusión Económica y Social, Berenice Cordero; de Vivienda, Xavier Torres; de Trabajo, Raúl Ledesma; y el director de la Agencia Nacional de Tránsito, Álvaro Guzmán. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: