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El Telégrafo
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Emprendimientos visten a la mujer puruhá con modernos estilos

Sus trajes hechos a medida incluyen anacos, fajas y blusas de flores bordadas a mano y pueden costar entre $ 150 y $ 800. Los conjuntos más caros son para novias y reinas de belleza porque tienen pedrería y encajes.
Sus trajes hechos a medida incluyen anacos, fajas y blusas de flores bordadas a mano y pueden costar entre $ 150 y $ 800. Los conjuntos más caros son para novias y reinas de belleza porque tienen pedrería y encajes.
Foto: Elizabeth Maggi / EL TELÉGRAFO
11 de mayo de 2018 - 00:00 - Elizabeth Maggi

Colores vistosos, diseños exclusivos y siempre a la moda, son algunas de las cosas que en la actualidad busca la mujer puruhá.

Ante tal demanda, los comerciantes no se hicieron esperar y presentan una gran variedad de ropa y accesorios.

A lo largo de la calle Gaspar de Villarroel, Guayaquil, Colombia y Chile, ubicadas en el centro de Riobamba, se observa una gran cantidad de tiendas cuyos maniquíes ostentan ropaje para jóvenes indígenas.

La indumentaria ya no presenta los cuellos redondos o las mangas anchas que solían ser parte del diario vestir de los indígenas, ahora es renovada con cortes estilo princesa, escotadas e incluso ceñidas al cuerpo.

La solicitud de los clientes ha hecho que más personas se dediquen a esta labor y generen fuentes de trabajo.

“Las adolescentes quieren seguir usando la ropa tradicional, pero buscan unas que tengan más perlas o quizás bordados que sean originales, y eso es lo que tratamos de hacer. A veces se venden hasta cerca de $ 1.000 al mes”, manifestó Rosa Pulla, emprendedora.

La mayoría de clientes llega desde Guayaquil, Quito, Guaranda y Riobamba, su objetivo es llevarse varias prendas que puedan lucir en diferentes ocasiones, mientras que otros las envían al extranjero para familiares y amigos como un recuerdo.

“En mi caso, mi primo me pidió que le compre una parada completa para obsequiarle a su jefe, que es norteamericano, la vez anterior también le enviamos para unos amigos”, comentó Laura Pilatuña, oriunda de Cacha.

Herencia familiar
Franklin Janeta, propietario de un establecimiento, indicó que su negocio es la continuación de una tradición que comenzó su madre.

Ella siempre quiso confeccionar trajes que llevaran su firma e imaginación, pero sin alterar los colores, formas y bordados que caracterizan la ropa típica de los pueblos indígenas.

Es así que a los anacos les colocan lentejuelas y las blusas pueden variar, de acuerdo a la ocasión.

“La mujer y el hombre no deben perder su identidad, pero sí deben renovar la vestimenta y que se vea hermosa. Cuando las mujeres la lucen, se ven espectaculares; al igual que los hombres”, indicó Janeta.

Este hombre, que ha permanecido en el oficio de la moda y la confección por más de una década, suele diseñar modelos especiales para desfiles y elección de reinas.

Uno de los certámenes en el que más se realiza este tipo de trabajos es el de la Ñusta Andina, que congrega a representantes de los pueblos indígenas de Ecuador.

Un traje para la presentación de este tipo de eventos cuesta hasta $ 800, debido a que su confección es a mano y se le colocan varios cristales, pedrería, fantasías, mullos y decorados, por lo cual toma tres días elaborarlo.

“Es un trabajo que necesita precisión, las blusas son de tipo corsé y deben quedar perfectas, por ello nos dedicamos de lleno a su confección, para entregar el atuendo en el momento apropiado y que la representante se vea regia”.

Otras celebraciones que activan el comercio en estos sectores son los matrimonios en el área rural. Un traje de novia, que consta de un anaco sujetado por fajas con representaciones como el sol, flores y símbolos puruhá, cuesta hasta $ 300.

“También hacemos trajes más convenientes para los invitados y la corte de honor que acompaña a los novios, es así que el de menos costo es de $ 35”.

Con esta nueva tendencia se cumple con los requerimientos del mercado indígena que, según sus organizaciones, representa el 30% de los 16,5 millones de ecuatorianos que tienen presencia en la política, el arte y la academia en Ecuador.

La tendencia no es incorporarse al mercado de la moda común, sino crear nuevos diseños. (I) 

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