Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

18 alertas frente a las ofertas de empleo

Existen ofertas laborales que se promocionan en páginas webs y redes, las cuales no son seguras. La falta de información precisa es una pista para tomar precauciones.
Existen ofertas laborales que se promocionan en páginas webs y redes, las cuales no son seguras. La falta de información precisa es una pista para tomar precauciones.
Foto: Carlos Proaño / EL TELÉGRAFO
01 de octubre de 2018 - 13:28 - Henry Andrade

“Señorita para trabajar fuera de la ciudad en una heladería. Se ofrece hospedaje y alimentación adicional al sueldo. Trabajo disponible para hoy mismo. Comunicarse al WhatsApp 099...”. 

“Personal Femenino Inf. 099... Señoritas interesadas en trabajar desde 1/2 tiempo o tiempo completo. Mayor inf: 099...”.

“Se necesita señorita con disponibilidad de tiempo. Extrovertida. Facilidad de palabra. Trabajo seguro, no es ventas. Sueldo superior a $ 600 mensuales. Favor comunicarse al 099...”.

“Vacantes para señoritas de 16 a 22. Tener buena presencia. Trabajo de emprendimiento. Buen sueldo. Dejar su WhatsApp para contacto”.

Ofertas de “empleo” para damas similares a las mostradas en los párrafos anteriores, inundan internet y las redes sociales.

En ninguna de ellas aparecen los nombres de las compañías u oficinas interesadas en reclutar personal, un correo electrónico con un dominio confiable, un teléfono convencional que facilite el contacto con los encargados de un proceso de selección de personas o la dirección de las empresas.

Tampoco se especifica cuál es el perfil profesional que requieren las posibles postulantes.

Detrás de este tipo de opciones, de acuerdo con Sylvia Vera, jefa de recursos humanos de una institución pública cantonal, y Esther Villacís, jefa de desarrollo organizacional de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, se esconderían explotadores sexuales y laborales.

Con ellas coincide Marco Pacheco, coordinador Zonal 8, de la Defensoría del Pueblo, quien además manifiesta que los responsables de este tipo de anuncios y ofertas pueden ser sancionados con prisión, según lo establecido en el artículo 91 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), el cual se refiere a la trata de personas.

Vera, Villacís y Pacheco dan 18 recomendaciones a las bachilleres, universitarias y jóvenes que buscan una oportunidad laboral en los diferentes portales o redes sociales, a fin de que no caigan en manos de personas que las exploten sexual y laboralmente.

Vera es una abogada con amplia experiencia y lidera el área de Recursos Humanos de una dependencia municipal de Guayas desde hace cinco años. Ella hace diferenciaciones entre lo que son los procesos de selección en el sector público y en el privado.

Del primero manifiesta que una vez conoció el caso de una chica, de unos 23 años, aproximadamente la cual llegó a la institución tras “pasar las pruebas” y cancelar un monto de $ 500.

“Cuando se necesita cubrir vacantes en las dependencias públicas se convoca a un concurso en la página web en la cual se informa sobre el perfil que debe cumplir el interesado, su nivel de estudios, debe presentar recomendaciones, datos de la Universidad donde se graduó y principalmente no es necesario pagar ningún valor”.

En el sector privado, añade, las interesadas en aplicar deben tener cuidado con esas ofertas en las que se prometen altos salarios, pero no se especifica el cargo.

“Existen páginas webs muy bonitas y que parecen serias, sin embargo es vital saber quién es el dueño de la empresa o de la oficina que requiere de colaboradores.

Para eso se lo rastrea en redes como Facebook y si no está su foto, ya es motivo para dudar de la seriedad. Asimismo se puede indagar en el portal de la Función Judicial si quien aparece como representante tiene denuncias de tipo penal”.

Vera recomienda a las interesadas en un plaza laboral acudir acompañadas por un familiar el día que sean citadas a las entrevistas.

Villacís, quien durante 14 años ejerció la jefatura de personal de una entidad bancaria, cree que una chica interesada en una plaza laboral debe encender las alertas si la cita no es en una oficina reconocida y se la convoca a un lugar recóndito o escondido.

Lo mismo si en algún momento le solicitan que envíe una foto de cuerpo entero. “Esto tiene otros tintes que atentan contra los derechos humanos, pues las personas valen por sus conocimientos, no por su contextura”.

La funcionaria de la Junta de Beneficencia expresa que no puede ser seria una oferta en la cual no se indica las vacantes disponibles. “Es difícil de creer que alguien pague sueldos elevados sin mencionar eso. Tampoco hay que dejarse llevar por la propuesta de horarios a convenir”.

Villacís recalca que  hay muchas propuestas de atención al público, pero ¿qué tipo de atención es? Otra cosa fundamental es que para cualquier acuerdo entre empleado y patrono debe haber de por medio un contrato de trabajo.

Pacheco, de la Defensoría del Pueblo, recomienda averiguar en la página web de la Superintendencia de Compañías, si la empresa que necesita personal femenino está registrada. Dijo que ha conocido casos en que algunas compañías les solicitan a las futuras empleadas pagar un valor o comprar productos para enrolarse. A esa acción la calificó de ilícita.

“Existen seudocomercios, oficinas irregulares y seudoindustrias que solicitan información personal de tarjetas de crédito o de débito. Eso no se puede proporcionar. Eso es algo totalmente personal de cada individuo”.

El funcionario va más allá y tiene claro que incluso en empresas reconocidas y serias, puede haber reclutadores que acosen a las aspirantes.

“Las interesadas deben estar atentas del trato durante las entrevistas. Si este se sale del ámbito laboral y hay un acercamiento exagerado, deben poner un freno”. Las denuncias por cualquier tipo de anomalía se presentan en la Fiscalía. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media