Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Especial coronavirus

Emergencia por covid-19 mitigará la propagación

Tras la declaración de emergencia sanitaria, la ciudadanía aumentó las medidas contra el nuevo coronavirus.
Tras la declaración de emergencia sanitaria, la ciudadanía aumentó las medidas contra el nuevo coronavirus.
Foto: John Guevara / El Telégrafo
13 de marzo de 2020 - 00:00 - Redacción Sociedad

La suspensión de las clases en todos los niveles del sistema educativo y de los actos masivos que reúnan a más de 1.000 personas entraron en vigencia a partir de la medianoche del jueves 12 de marzo de 2020, como parte de la Emergencia Nacional Sanitaria decretada en Ecuador debido a la pandemia del nuevo coronavirus covid-19.

Las ministras de Gobierno, María Paula Romo, y de Educación, Monserrat Creamer, llamaron a la corresponsabilidad ciudadana, a fin de mitigar una afectación mayor a nivel nacional.

Se han realizado 129 exámenes, de estos 19 resultaron positivos; otras 144 personas permanecían el jueves 12 de marzo bajo la vigilancia epidemiológica.

Romo señaló que los pasajeros que lleguen al país y que hayan estado en los últimos 14 días en las ciudades chinas de Hubei y de Guangdong; en España, Francia, Irán, Corea del Sur e Italia, tendrán que hacer un aislamiento preventivo obligatorio por 14 días.

“Las restricciones sobre el tema de los viajes o el aislamiento obligatorio del que estamos hablando no se aplica por nacionalidad, sino por los lugares que han visitado las personas”, enfatizó.

Dijo que los individuos que violen esta medida cometen una infracción denominada “incumplimiento de orden legítima de autoridad competente”. Para ello, el Ministerio de Salud convertirá a cada médico del país en una “autoridad competente” para ordenar el aislamiento preventivo de los sospechosos de padecer covid-19.

La Ministra de Gobierno puntualizó que cualquier persona que presente síntomas, independientemente de su condición migratoria, tiene que llamar al call center 171 para recibir “todos los cuidados que sean necesarios, sin importar su nacionalidad. No se va a usar esa información de ninguna manera con consecuencias migratorias”.

El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) realizará exámenes a sospechosos de padecer esta nueva cepa, tanto en Quito como en Guayaquil.

Serán entrenados y certificados desde la próxima semana laboratorios de universidades, en un primer momento, para que puedan aplicar estas pruebas para covid-19. “Una medida importante para evitar la expansión del virus es que quien está contagiado lo sepa de manera temprana”, dijo Romo.

Además, no se otorgarán permisos para eventos de gran magnitud. En el caso de los que no se precisa de una autorización, se recomienda evaluar cuáles podrían evitarse. Incluso se brindarán las facilidades para que las celebraciones, misas y cultos puedan ser transmitidos desde los medios públicos de comunicación.

Además, se continuará la desinfección en los 51 terminales terrestres y de los medios de transporte públicos de forma permanente.

En cuanto a las clases, se suspenden desde este viernes 13 de marzo de 2020, mientras se analiza la evolución del virus. Al respecto, la titular de la cartera de Gobierno mencionó que el Ministerio de Educación ha trabajado en una plataforma informática con el menor impacto posible para los estudiantes. “Tenemos una plataforma que está lista para empezar a operar el lunes 16 de marzo”.

A su turno, la ministra Creamer apuntó que se han adoptado medidas de extrema seguridad para la salud de niños, niñas y jóvenes y de los alumnos de la educación adulta.

“Los docentes y administrativos continúan yendo a las escuelas hasta establecer y definir las regulaciones necesarias, porque necesitamos todos su apoyo tanto para las planificaciones como para la tutoría, evaluación y retroalimentación de los trabajos pedagógicos de nuestros estudiantes”, anotó la titular de la cartera de Educación.

Ecuador se activa por la salud

Los titulares de varias carteras de Estado, encabezados por la ministra de Salud de Ecuador, Catalina Andramuño, evacuaron este jueves las inquietudes de la población en el programa especial “Ecuador activado por la salud”, desde Ecuador TV.

Tanto la titular Andramuño como la ministra de Educación, Monserrat Creamer, y el ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez, se refirieron a por qué fue necesaria una declaratoria de una emergencia sanitaria en el país y cuáles son las medidas correspondientes con la actual fase.

Los panelistas se refirieron al proceso para la certificación de los laboratorios que podrán hacer exámenes a pacientes sospechosos de padecer el covid.

Una preocupación recurrente de la población fue qué pasará si una institución pública no acata la disposición de suspender las clases, según lo estableció el Ministerio de Educación a nivel nacional, y cómo será la organización de las clases vía internet, entre otras dudas.

ONU llama a la calma global

El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó el jueves 12 de marzo a la calma global al señalar que “mientras combatimos el virus, no podemos dejar que el miedo se haga viral”.

Todos debemos mostrar solidaridad con los más vulnerables: las personas mayores, los enfermos y quienes no tienen un sistema de salud fiable, señaló en un mensaje difundido desde la cuenta en Twitter de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Guterres expuso que la declaración de una pandemia es un llamado a la acción, a todos, en todas partes. Indicó que juntos aún podemos cambiar el rumbo de esta pandemia, lo cual implica hacer frente a la inacción.

Señaló que si los países detectan, aíslan y movilizan, es posible mitigar la transmisión del virus. La OMS informó que 77 Estados y territorios no reportan casos y 55 más han registrado un máximo de 10 afectados.

China ha contenido el covid

El reconocido especialista respiratorio chino Zhong Nanshan anticipa que si la mayoría de los países actúan como su país, la pandemia global de covid-19 podría ser controlada “para junio”.

Desde Guangdong, dijo que su país ha logrado contener la propagación del coronavirus, pues varias regiones de nivel provincial no han reportado nuevos casos durante varios días, pero alertó que los nuevos riesgos provienen en gran medida de los casos importados.

Ayer, el portavoz de la Comisión Nacional de Salud, Mi Feng, dijo que el pico del actual brote de la neumonía covid-19 ha finalizado en China. Esa nación asiática reportó hasta el 11 de marzo un total de 80.793 casos confirmados en la parte continental de China y 3.169 fallecimientos.

A nivel global, la OMS confirmó más de 118.000 casos positivos en 114 países y regiones y 4.291 personas muertas por esta nueva cepa de coronavirus que se reportó en Wuhan. (I)

Medidas
Aislamiento obligatorio
En caso de que los pasajeros que deban cumplir el aislamiento preventivo obligatorio violen esta medida, se levantará un parte policial y más adelante podrán ser sancionados de acuerdo con la legislación vigente en el país.

22 casas de salud del país están preparadas para atender los casos sospechosos de covid-19.  

Instructivo sanitario
El Ministerio de Salud Pública emitirá un instructivo para quienes convivan con pacientes con covid-19 o sospechosos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media