Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Embarazos son la cuarta causa de abandono escolar

En el colegio Dolores Sucre de Guayaquil se desarrolló la presentación de la Política Intersectorial de Prevención de Embarazos en niñas y adolescentes.
En el colegio Dolores Sucre de Guayaquil se desarrolló la presentación de la Política Intersectorial de Prevención de Embarazos en niñas y adolescentes.
Foto: César Muñoz / Agencia Andes
21 de julio de 2018 - 00:00 - Redacción Sociedad

Ecuador está entre los 5 países del mundo en donde se registran las tasas más altas de embarazos adolescentes.

Además esta es la cuarta razón por la que los adolescentes abandonan los estudios. Así lo enfatizaron las autoridades de Educación y Salud en el colegio Dolores Sucre en Guayaquil, quienes presentaron la Política Intersectorial de Prevención de Embarazos en Niñas y Adolescentes 2018-2025.

La problemática es alarmante. En 2015 se registraron 24.794 partos en adolescentes, correspondientes al 23% del total de partos del año en Ecuador. El 7% eran de niñas de 10 a 14 años.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición- ENSANUT, de 2017 refleja que 6.487 adolescentes abandonaron sus estudios por un embarazo prematuro.

América Latina es la segunda región con altas tasas de embarazos en menores. 

La ministra de Salud, Verónica Espinosa, explicó que es una política que trabajarán desde el frente social y que involucra a cuatro ministerios: Salud, Educación, Justicia e Inclusión Económica.

“El objetivo es dar todas las herramientas posibles como acceso a métodos de planificación familiar y así enfrentar la problemática”.  

Previo a la presentación,  Berenice Cordero, ministra de Inclusión; María Fernanda Porras, subsecretaria para la Innovación Educativa; Érika Lainez, coordinadora de Educación de la zona 8, y Espinosa recorrieron los stands sobre educación sexual que presentaron los estudiantes. 

Las autoridades informaron que las madres adolescentes tienen hasta 3 veces más riesgo de presentar complicaciones en el embarazo y fallecer. Los estudiantes afirmaron estar conscientes de las implicaciones de un embarazo temprano.

Laura García quiere terminar sus estudios y continuar con una carrera universitaria. “La prevención del embarazo es importante porque presenciamos decisiones erráticas que repercuten en los estudios”. Cada día en Ecuador 142 adolescentes de entre 15 y 19 años son madres.

Cada día 6 adolescentes menores de 14 años son madres, producto de una violación. Porras aseguró que la política permitirá tener estadísticas sobre el abandono escolar por esa causa. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media