Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Embajador explica los requisitos de visa para venezolanos en Ecuador

Por: Víctor Vergara

René
 de Sola
, embajador de Venezuela en Ecuador designado por el presidente (e) Juan Guaidó, aclaró los requisitos indispensables para los venezolanos en el país andino que requieran solicitar la visa de residencia temporal excepcional.

En entrevista para El Telégrafo, De Sola abarcó los diferentes ejes de acción del Decreto Ejecutivo 826, emitido el 26 de julio de 2019 por el presidente ecuatoriano Lenín Moreno.

¿Cómo solicitar la visa de residencia temporal de excepción por razones humanitarias?

*Ser ciudadano venezolano por nacimiento. Residir en el Ecuador antes del 25 de julio de 2019.

*Poseer el pasaporte venezolano vigente o vencido. Antecedentes penales apostillados por las autoridades venezolanas.

*Sobre la Carta Andina, De Sola indicó que las autoridades gubernamentales ecuatorianas estudian cuáles documentos adicionales podrían servir para solicitar la visa.

*Las autoridades ecuatorianas anunciaron que la fecha de inicio de expedición de esta visa es el 26 de agosto de 2019.

*La vigencia de la visa será de 2 años, prorrogable por 2 años más. La visa no tiene costo. Sin embargo, el formulario de solicitud tendrá un costo de $ 50.

*La Cancillería ecuatoriana establecerá los mecanismos de solicitud vía Internet de la visa próximamente.

*Luego del 26 de agosto de 2019, todo ciudadano venezolano que opte por entrar al Ecuador, debe solicitar una visa de turista, visa humanitaria u otra señalada dentro de la Ley Orgánica de Movilidad Humana del Ecuador. Las visas tendrán un costo establecido por los consulados de Caracas, Valencia, Bogotá y Lima.

*Todo ciudadano con visa Unasur podrá continuar en territorio ecuatoriano hasta la caducidad del documento. Luego, deberán tramitar la visa que corresponda.

*Aún se evalúa por autoridades ecuatorianas la solicitud de un seguro médico para la visa de residencia temporal de excepción por razones humanitarias.

*Los niños, niñas y menores de edad podrán ser amparados bajo las visas de sus padres. No pagarán costos adicionales.

¿Cuál será el objetivo del censo a ciudadanos venezolanos en Ecuador y desde cuándo regirá?



*El censo se realizará por parte del Gobierno ecuatoriano. La Embajada venezolana ofrecerá todo el apoyo posible.

*El objetivo del censo será obtener un registro de todo venezolano residente en el país andino y sus ejercicios laborales.

*Para poder optar por la visa de residencia temporal de excepción por razones humanitarias, es necesario estar registrado en el censo.

*Según informó el Embajador, la Cancillería ecuatoriana establecerá próximamente los mecanismos para que los ciudadanos venezolanos se registren en el censo.

¿Quiénes se beneficiarán de la amnistía migratoria detallada en el Decreto 826?



*El objetivo de la amnistía será otorgar a la mayor cantidad de venezolanos residentes en Ecuador de bajos recursos la posibilidad de que regularicen su estado migratorio.  De este modo, podrán reinsertarse en el aparato productivo dentro del territorio ecuatoriano.

*A su vez, exonerarlos de las multas existentes por casos de haber excedido el tiempo de permanencia otorgado a su fecha de entrada al país.

*La amnistía tendrá una fecha límite hasta el 31 de marzo de 2020.

*El único requisito para ser beneficiado de la amnistía es tener ingreso regular al Ecuador a través de algún punto de control migratorio antes del 25 de julio de 2019. Además, no haber infringido las leyes ecuatorianas.

Leer más:

Presidente Moreno decreta lineamientos de visado para venezolanos

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media