Ecuador, 01 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ellas paralizaron sus actividades en 50 países

Ellas paralizaron sus actividades en 50 países
09 de marzo de 2017 - 01:03 - AFP/ Redacción

España, Bélgica,  Francia, Alemania,  Polonia, Ucrania, Turquía, Japón, Argentina, Bolivia y Perú hicieron un alto a sus tareas del hogar, el trabajo  y salieron a las calles para  demostrar qué ocurriría si se detuvieran las actividades de la mitad de la humanidad.   

Organizaciones de 50 países convocaron estos paros con el lema #YoParo #nosotrasparamos o #mujeresenhuelga por el Día Internacional de la Mujer.

En Polonia las mujeres vistieron de negro para protestar contra las desigualdades, el acceso al aborto y a los métodos anticonceptivos.

“Estamos cansadas de que los políticos no respeten a las mujeres, que limiten nuestro acceso a los medios anticonceptivos”, indicó Anna Kowalska, coordinadora de la protesta.

El paro de Polonia  está inspirado en la huelga de mujeres de Islandia ocurrido en 1975. Ese año fue declarado ‘Año de la mujer’ por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como una suerte de reconocimiento al feminismo de la segunda ola, que se extendía en las principales ciudades de Europa y Estados Unidos.

 En 60 ciudades de Argentina desde el mediodía se  dio el “ruidazo” en los lugares de trabajo. Científicas, médicas y estudiantes se unieron al encuentro, donde se habló de la despenalización del aborto y en la brecha salarial que separa a hombres y mujeres. En este país asesinan a una mujer cada 30 horas.  

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, reconoció que a pesar de los avances registrados en la consolidación democrática en los últimos años en el continente, la desigualdad social y de género es aún un desafío. Las desigualdades “limitan el potencial de desarrollo, seguridad y gobernabilidad en la región”, añadió.

La ONU Mujeres, también, hizo un llamado a “todos los actores a dar el paso por la igualdad de género, por un planeta 50-50 en 2030, para garantizar que el mundo laboral beneficie a las mujeres”.

Según la organización, una de cada tres mujeres en el mundo sufre violencia física o sexual. En solo 67 países hay leyes contra la discriminación de género  en las prácticas de contratación y en 18 países los esposos pueden impedir que sus esposas trabajen. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media