Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Elabore su propia cometa y déjela volar, antes de que acabe el verano

Elabore su propia cometa y déjela volar, antes de que acabe el verano
Foto: John Guevara / EL TELÉGRAFO
21 de agosto de 2017 - 15:26 - Redacción Web Quito

Las fuertes ventiscas y el potente sol de verano están en su punto máximo para dejar volar la imaginación y soltar en vuelo una colorida cometa.

El próximo 4 de septiembre, los niños y jóvenes regresarán a las aulas para iniciar el año lectivo 2017-2018. Sin embargo, la época seca del año todavía les permitirá a los más pequeños (y también a los más grandes) aprovechar los fuertes vientos para que los 'papalotes' surquen los cielos de la 'Carita de Dios'.

En Quito, los espacios son infinitos: puede ser al lado del Palacio de Cristal del Parque Itchimbía o al lado del área canina del Parque Bicentenario. Otros prefieren subirse al Churo de La Alameda o correr por las áreas abiertas del parque La Carolina. Los aventureros tienen de dónde escoger.

Los precios de las cometas varían de acuerdo con los materiales y los modelos. Se los encuentra afuera de estos sitios de concentración pública. Se venden desde $ 1 hasta $ 5.

Pero si lo que prefieren es tener un 'volantín' gratuito, nada mejor que hacerlo con sus propias manos, en compañía de su familia.

Para esto, qué mejor que hablar con Jorge Moya, un artesano de 62 años que se dedica a esta labor desde los 19.

El hombre contó que aprendió esta manualidad cuando cumplió 12 años. Aunque no recuerda el nombre, tiene muy presente que fue el carpintero del barrio La Colmena, en donde vive desde que nació.

Don Jorge elabora las cometas por vocación. Cuando las arma, les regala a los niños y le encanta que ellos salgan a jugar con los papalotes hasta que tomen altura, sujetados por una piola.

Este artesano contó que no necesita hacer negocio del 'juguete volátil', puesto que labora como inspector en el Colegio Santiago de Guayaquil. "Volar cometas es recreación sana y une a la familia, porque salen a compartir al aire libre y realizar actividades diferentes", expresó.

¿Cómo crear su propia cometa?

Materiales

- Tres sigses (planta con tallo fuerte) de misma longitud. Se los encuentra en las montañas. Moya los recolecta en la Cima de La Libertad, porque ahí hay este tipo de varas con un buen grosor, livianas y resistentes.

- Papel de seda o de china (se encuentran en papelerías)

- Pegamento o goma blanca

- Piola para cometa (80 metros, se lo adquiere en ferreterías o papelerías)

- Hilo chillo (fibra delgada que se la encuentra en los bazares, es más común en el Centro Histórico)

- Aguja (grande de unos 4 cm de largo, también se distribuyen en bazares)

 

Elaboración en 14 pasos

1. Igualar los tres sigses para que tengan la misma medida. 

2. Con la aguja, perforar los tres palos por la mitad y atarlos por la mitad.

3. Con el hilo que se atan los palos, dirigirse hacia un extremo, darle unas cuantas vueltas y hacer un nudo.

4. Luego, llevar el hilo hacia el extremo siguiente, anudar y continuar con los seis puntos hasta atar todo el contorno.

5. El paso siguiente es recortar una hoja de papel un poco más grande que la estructura.

6. Cortar a la medida, pero dejando un sobrante a los lados para poder plegar el papel en el contorno.

7. Poner pegamento blanco siguiendo el hilo, sobre uno de los lados, dobla el papel y pasa la mano por encima para aplanar. Hacer lo mismo en los cuatro lados.

8. Hacer flecos con papel y pegarlos sobre cada uno de los lados.

9. Realizar un agujero en el centro de la cometa por el cual atamos el hilo al centro de la estructura.

10.  Con el hilo, atamos los dos extremos al centro. La longitud de cada hilo debe tener la misma medida que tiene la cometa desde el centro hasta una de las puntas.

11. Una vez que se hayan juntado los 3 hilos, átalos sobre el rollo del hilo cometa.

12. Para realizar la cola de la cometa se puede usar papel, tela o fundas. Se recomienda poner cuatro tiras y debe tener la misma longitud.

13. Es necesario que la piola con la que manipularemos la cometa tenga por lo menos 80 metros.

14. Se recomienda volar la cometa en un espacio al aire libre como un parque, además debe estar alejada de los cables eléctricos para evitar accidentes y en un día soleado. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media