Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El BM prestará $ 150 millones para la enfermedad

El zika le costará $ 3.500 millones a América Latina

La OMS dijo ayer en Ginebra que el mosquito vector del zika, el Aedes aegypti, se encuentra en 34 países. Los más afectados: en América Latina y el Caribe.
La OMS dijo ayer en Ginebra que el mosquito vector del zika, el Aedes aegypti, se encuentra en 34 países. Los más afectados: en América Latina y el Caribe.
Foto: AFP
20 de febrero de 2016 - 00:00 - Redacción y Agencias

La ministra de Salud Pública de Ecuador, Margarita Guevara, confirmó ayer un nuevo caso de zika en Guayaquil, con el cual suman 51 los afectados por este virus en el país.

Guevara destacó que gracias al trabajo conjunto de las diferentes instituciones públicas, el virus del zika no ha contagiado a un gran número de personas, como ha sucedido en otros países de la región.

Además, la autoridad de Salud Pública indicó que para marzo se efectuará una gran minga de limpieza en Guayaquil, con el fin de eliminar y evitar la proliferación de criaderos del mosquito Aedes Aegypti que transmite el zika, chikungunya y dengue.

Por otra parte, el Banco Mundial efectuó un pronóstico y calcula que los tratamientos e investigación del nuevo virus le costarán a la región   $ 3.500 millones.  

Estos ingresos previstos podrían no percibirse a causa de la enfermedad, equivalente a 0,06% del Producto Interno Bruto (PIB) regional.

Pero esos estimados están basados en la presunción de una respuesta internacional ‘rápida y coordinada’ contra la propagación del virus, y en la asunción de que los riesgos de salud más graves están restringidos a las mujeres en edad reproductiva.

Aún así, los países que dependen altamente del turismo, particularmente las islas del Caribe, podrían sufrir pérdidas de hasta 1,6% de su PIB y requerirían de ayuda internacional adicional para detener el impacto del virus en sus economías.

En relación con su PIB, Cuba sería uno de los países más afectados, con 0,86% o 664 millones de dólares en ingresos no percibidos, solo detrás de Belice, con 1,22%.

El Banco Mundial también anunció un préstamo de $ 150 millones para combatir el zika en América, donde se esperan entre 4 y 5 millones de pacientes este año.

De igual manera, si se confirma la correlación entre el zika y el síndrome neurológico de Guillain-Barré (SGB), y la transmisión del zika por vía sexual, “los impactos económicos podrían ser significativamente mayores”, afirmó el Banco. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media