Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La enfermedad es transmitida por el mismo mosquito causante del dengue y chikunguña

El virus zika se manifiesta hasta luego de 12 días

El virus zika se manifiesta hasta luego de 12 días
22 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

Desde el 20 de octubre rige en el país una alerta epidemiológica dispuesta por el Ministerio de Salud Pública (MSP) hacia los establecimientos públicos y privados para que tengan la capacidad de detectar y confirmar casos de infección por el virus zika.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS)/Organización Mundial de la Salud (OMS) emitieron la actualización de alerta debido a que hasta el 16 de octubre pasado, en Colombia se registraron 9 casos por la infección del virus.

La fiebre del zika es una enfermedad viral transmitida por los mosquitos Aedes aegypti, los cuales tienen presencia en Ecuador, y también son transmisores del dengue y chikunguña.

La representante de la OPS para Colombia, Gina Whatson, dijo en una entrevista en un medio colombiano, que contrario a lo que pasa con el chikunguña, el zika se reproduce en las fuentes no contaminadas o residuales, sino en las de consumo humano, por lo que el cuidado debe ser más riguroso.

De acuerdo a la organización, la enfermedad puede causar fiebre leve, erupciones, conjuntivitis, dolores de cabeza y en las articulaciones, entre 3 y 12 días después de la picadura de un mosquito infectado.

Actualmente no hay una vacuna ni tratamiento específico para contrarrestar la fiebre por el virus zika, por ello el tratamiento se dirige al alivio de los síntomas que incluye reposo y el uso de medicamentos recetados.

El 3 de marzo de 2014, Chile confirmó el primer caso de transmisión autóctona de fiebre por el virus zika. La misma coincidió con la presencia de otros focos de propagación en la Polinesia Francesa, Nueva Caledonia e Islas Cook. Según Whatson, el fenómeno El Niño podría propagar la enfermedad de forma más rápida. (I)

Se recomienda cubrir la piel expuesta

¿Cuáles son las precauciones al viajar?

La OPS/OMS no recomienda ninguna restricción a viajes o al comercio internacional relacionada con brotes del virus zika, pero pide tomar en cuenta algunos consejos para prevenir las picaduras y disminuir el riesgo de infección. La principal advertencia es cubrir la piel expuesta con camisas manga larga, pantalones y sombreros. Además, usar y reaplicar repelente como se sugiere y dormir en lugares que estén protegidos con mosquiteros. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media