Ecuador, 27 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En la consulta popular de dublín el 62% de ciudadanos aprobó la legalización de la unión entre parejas del mismo sexo

El Vaticano ‘reforzará’ la evangelización

Irlanda, donde más del 50% se profesa católico, se convirtió en el primer país en aprobar el matrimonio igualitario a través de una consulta popular. Foto: AFP
Irlanda, donde más del 50% se profesa católico, se convirtió en el primer país en aprobar el matrimonio igualitario a través de una consulta popular. Foto: AFP
28 de mayo de 2015 - 00:00 - Redacción y Agencias

Julio de 2013: el Papa Francisco da una conferencia de prensa mientras vuela de regreso a Roma. Allí pronuncia unas palabras que mostraban cierta apertura de la Iglesia católica para la comunidad GLBTI: “Si una persona es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para criticarla? El catecismo de la Iglesia católica lo explica esto de una forma muy bella. Dice que no se puede marginar a estas personas por eso. Hay que integrarlas a la sociedad”.

La declaración fue bien recibida por una parte de la comunidad gay y con cierto escepticismo por los activistas. Casi 2 años después para muchos el Vaticano retrocedió en su aceptación a los grupos diversos.

Tras los resultados en la consulta popular en Irlanda sobre la legalización del matrimonio igualitario, el segundo a bordo del Vaticano dijo lo siguiente: “Estoy muy triste por los resultados. La Iglesia debe tomar en cuenta esta realidad, como un compromiso para reforzar la evangelización, puesto que no se trata solo de una derrota para los valores del Cristianismo, sino de una derrota para toda la humanidad”.

Las palabras son del cardenal Pietro Parolin, el secretario de Estado del Vaticano desde 2013 y quien ha sido señalado incluso como candidato para reemplazar a Francisco en el Papado.

Para activistas pro-GLBTI, lo dicho por Parolin representa el comentario más duro de la Iglesia ante la consulta popular en Irlanda. En este país, el 62% votó a favor de una legalización del matrimonio gay. Lo hicieron 22 años después de la despenalización de la homosexualidad.

El Secretario del Vaticano llamó además a las parroquias a que enfaticen en la ‘propagación’ de los valores cristianos, en especial entre los jóvenes.

Por su parte, el arzobispo de Dublín, Diarmuid Martin, reaccionó afirmando que en adelante la Iglesia debe “abrir los ojos” y “encontrar un nuevo lenguaje”.

Además, se “congratuló” de la felicidad “que los gays y lesbianas deben sentir en este día”, reconociendo que la Iglesia “no siempre fue respetuosa” de las aspiraciones de cada uno.

Citado por el diario l’Osservatore Romano, el cardenal dominico Georges Cottier, exteólogo de la Casa Pontificia, juzgó que no se puede comprender una tal victoria del sí “sin tomar en consideración el escándalo de la pedofilia que ha sacudido a la Iglesia irlandesa”. “Es la respuesta de la gente a lo que ocurrió en los últimos años”, estimó.

Para muchos la consulta popular en Irlanda es una muestra de un cambio de época, pues no solo se reconocen los derechos de las minorías GLBTI sino que también los ciudadanos pudieron expresarse al respecto. Luego de la histórica votación, líderes de la centro-izquierda en Italia como Roberto Speranza han mencionado que se debe seguir el ejemplo de los irlandeses. Además sugirió que de realizarse una consulta parecida, el sí ganaría entre los italianos. Al momento, con Irlanda ya son 19 los países que permiten o están en trámite de habilitar el matrimonio entre parejas del mismo sexo en el mundo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media