Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El uso de un correcto maquillaje resalta la belleza de las mujeres afro

Priscila Hurtado (d) tiene  tres años de experiencia y se especializa en maquillaje  y peinados para pieles negras. Ella apuesta por los colores  de tendencia.
Priscila Hurtado (d) tiene tres años de experiencia y se especializa en maquillaje y peinados para pieles negras. Ella apuesta por los colores de tendencia.
Fotos: Lylibeth Coloma / EL TELÉGRAFO
14 de julio de 2018 - 00:00 - Redacción Intercultural

Andrea Corozo tiene 22 años y se siente mal al no poder usar maquillaje, ya que siente que cada vez que visita un salón de belleza la dejan como un payaso, por el tono de la base que le aplican para que su piel luzca blanca.

“En otras ocasiones me ponen mucho rojo en los pómulos y el bullying en la universidad es muy difícil de aguantar”.

Corozo y su amiga Dayanna Copete exponen que este es un problema común para las afroecuatorianas que no conocen cómo proyectar su imagen sin perder sus raíces afro. Ante esta dificultad, varios especialistas de moda especializados en esta etnia dieron asesoramiento gratuito en la feria “África mía”, que se efectuó hace varios días. 

“Conocer tu color de matiz  te ayuda a favorecer en tu cambio de imagen en el cabello, ropa y maquillaje”, explicó la asesora de imagen Rosario Armijos.

La experta indicó que descubrir la tez de la piel ayuda a que las personas economicen tiempo y dinero.

“La mujer que conoce su matiz y el de sus hijos puede salir de compras y estar segura de que todo le va a quedar bien. Muchas jefes de familia son impulsivas y solo se dejan llevar por la publicidad, de ahí que terminen decepcionadas de lo que adquirieron por internet o porque vieron que al maniquí le quedaba bonito”.

En cuanto a las pieles negras destaca que hay dos tipos de matices: el rojo que juega con los colores cálidos y el azulado que lo hace con los colores fríos.    

Armijos, quien es dueña de la página www.rosario-armijos.com, señaló que es fundamental conocer los 7 tipos de estilo que ayudarán a estilizar la figura de las mujeres afroecuatorianas, sobre todo el de las señoras. 

“Las mujeres afroecuatorianas son orgullosas de sus raíces, entonces debemos de potencializar eso para que expresen su cultura y todo lo que engloba su raza, con su imagen”.

El maquillaje
Priscila Hurtado, maquilladora profesional, indicó que  la mayoría de las mujeres negras no se maquillan o solo usan labial por miedo a colocarse tonos de sombras incorrectos que las dejen con un tono de base muy blanca.

“Es muy complicado encontrar bases para pieles negras porque a Ecuador solo llegan marcas hasta el tono negro rojizo; entonces para  maquillar a las afros de tonos azulados lo que hacemos es jugar con la técnica strobing (del inglés, iluminar con destellos)”, explicó la exalumna de la escuela de Danito Villacreses.

El strobing consiste en incrementar la luminosidad de forma puntual en las diferentes zonas del rostro mediante correctores o iluminadores con el objetivo de generar dimensión y definición.

Hurtado, quien es dueña de Pris Make Up & Glam, sostuvo que antes de ejercer esta profesión ella era prácticamente un niño porque no era muy femenina ni amante de las brochas.

Sin embargo, su madre la alentó a inclinarse por el maquillaje y actualmente esa es su profesión, la cual compagina con sus estudios universitarios de periodismo.

“Siempre me ha motivado el hecho de que las negras queden más hermosas porque creo que tenemos atributos espectaculares”.

Hurtado detalló que hace tres años decidió especializarse en pieles negras ante su propia necesidad de maquillarse. Hoy trata a todo tipo de pieles negras y en todos sus tonos o matices.

“Me gusta motivar, demostrarles a las mujeres negras que pueden usar brillos, lucir como actuales y no solo limitarse al labial rojo. Es un tabú la idea de que las negras solo tenemos que usar colores fuertes; yo uso colores claros y nude”.

Asimismo, Hurtado invitó a que jueguen con accesorios tradicionales afros y con los de tendencia. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media