Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El uso de cuatro especies de plantas para los nacimientos está prohibido

→El Ministerio del Ambiente entregó licencias de comercialización del musgo de criaderos para que pueda venderse como alternativa en las ferias.
→El Ministerio del Ambiente entregó licencias de comercialización del musgo de criaderos para que pueda venderse como alternativa en las ferias.
Miguel Jiménez / et
05 de diciembre de 2017 - 00:00

Desde hace seis años, el Ministerio del Ambiente (MAE) desarrolla la campaña ‘No arranques la piel de los árboles’ para evitar el uso excesivo del musgo natural con fines decorativos en los pesebres navideños.

Tarsicio Granizo, titular del MAE, recordó que el musgo juega un papel importante en el ecosistema, sobre todo del bosque nublado, pues absorbe el agua (como esponja) y es el hábitat de organismos, animales y vegetales.

También pidió no cortar el huaycundo o bromelia, los líquenes y helechos, ya que son el hogar de algunas clases de ranas e insectos.

“Proponemos que las personan armen sus pesebres con materiales alternativos, como aserrín, hojas secas, cascarilla de arroz y otros más”, indicó.

Las alternativas

En los pocos locales que se   comercializan artículos navideños, en Quito, se observan fundas con musgo procesado y autorizado por el MAE (consta en las etiquetas).

Este material es tratado, es decir, tiene una vida útil mayor y no es necesario adquirirlo cada año. El costo de una envoltura está entre $ 1,50 y $ 2.

“Por la técnica que emplean las personas que lo elaboran no se seca como el natural y sirve para muchas decoraciones”, comentó Graciela Sánchez, comerciante de la Feria Navideña, instalada en el parque La Carolina, en el norte de la capital.

Ella aclaró que desde algunos años está prohibida la venta de musgo por el perjuicio que representa para el ambiente.

También se importa musgo  desde Colombia, cuyo valor promedio es de $ 3.

Además de musgos artificiales, hay sustitutos de este material, como césped sintético, alfombras plásticas verdes y el papel pesebre. Este último es el más económico y es comercializado por metros. El costo promedio de un metro cuadrado es de $ 0,80.

“Me parece muy chévere este tipo de material, porque es económico y no representa un impacto negativo en el ambiente”, expresó Martha Riofrío, quien acudió en busca de este producto para armar su pesebre.

Controles de la Policía

La  Unidad de Policía del Medio Ambiente (UPMA) inició ayer -a nivel nacional- los operativos para el control de la venta ilegal de musgo y bromelias.

El primer paso de la vigilancia consistió en identificar los lugares donde se comercializa este elemento. 

Las provincias con mayor índice de decomiso son Pichincha, Imbabura y Cotopaxi. “El problema del musgo es básicamente en la Sierra, donde existen bosques nublados”, acotó Granizo.

El año pasado la UPMA decomisó 2.096 kilos de la planta y en 2015 fueron 1.800 k. En el caso de las bromelias se incautaron 67 kilos en 2016 y 12 k en 2015.

 José Yánez, comandante de la UPMA, aseguró que en diciembre pasado se incrementaron los operativos conjuntos y por eso el volumen de lo incautado fue superior. Él espera que haya conciencia de la ciudadanía y evite adquirir el material para instalar los pesebres. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Ecuador busca cambiar su matriz productiva a través del aprovechamiento sustentable de sus recursos naturales. Datos del Ministerio de Ambiente indican que a escala nacional hay entre 400 y 500 bionegocios, que van desde la elaboración y venta de cosméticos y accesorios ecológicos hasta la exportación de biodiversidad. Desde 2010 el país comercializa 12 especies de ranas como mascotas. Otro negocio vinculado a la bioeconomía es el reciclaje.

Social media