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El 'teléfono rojo' ayudará a conseguir fármacos en el IESS

El 'teléfono rojo' ayudará a conseguir fármacos en el IESS
27 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redaccion Sociedad

El “teléfono rojo” es una nueva modalidad del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para comprobar la existencia de un medicamento del cuadro básico, en las distintas unidades de salud de la institución, a nivel nacional.

Esta implementación, según Richard Espinosa, presidente del directorio del IESS, permitirá que los pacientes consulten sobre determinada medicina y, de ser el caso, denuncien alguna irregularidad.

Los teléfonos están colocados en la planta baja de cada dispensario. “Si faltase algún medicamento, por el motivo que fuera, se pedirá a otro centro médico y será llevado a la casa del afiliado en máximo 48 horas para que el paciente no esté de un lado a otro buscándolo”, refirió Espinosa, durante el recorrido que realizó ayer en el hospital Los Ceibos, de Guayaquil.

Además las unidades médicas cuentan con personal especializado y con un chaleco rojo distintivo para contactar a los pacientes que presenten denuncias sobre medicamentos a fin de ayudarlos en la resolución de esos inconvenientes.

“Una vez que el paciente presente su queja, el operador que lo atendió se comunicará con el personal del chaleco rojo”.

Días atrás, Espinosa, en una visita al hospital Carlos Andrade Marín, de Quito, indicó que  junto a las farmacias se exhibirá un cartel que indique cuáles son las medicinas que están dentro del cuadro básico.

“Si el afiliado ve que está en la lista su medicamento y la unidad no cuenta con el mismo tendrá que denunciarlo para que nosotros, si es necesario, sancionemos al responsable”, acotó Espinosa. (I)

    

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