Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Solitario George reposará en museo de Quito hasta adecuar lugar en Galápagos

El Solitario George se exhibe desde el 18 de septiembre en el Museo Americano de Historia Natural, en Nueva York. Foto: Twitter @parquegalapagos
El Solitario George se exhibe desde el 18 de septiembre en el Museo Americano de Historia Natural, en Nueva York. Foto: Twitter @parquegalapagos
22 de septiembre de 2014 - 07:00

Mientras no se cuente con un sitio que tenga todos los requerimientos necesarios para preservar el cuerpo embalsamado del Solitario George, este no podrá regresar a su lugar de origen, las islas Galápagos, informó el Ministerio del Ambiente (MAE) en un comunicado.

La cartera de Estado recalca que el objetivo principal es asegurar que la historia y legado de George "perdure miles de años".

Explica que preservar el cuerpo de George requiere condiciones especiales, tanto de humedad, temperatura, espacio físico y seguridad, además de los retoques anuales correspondientes realizados por los expertos. "Al momento, en Galápagos no existe un sitio así", indica el MAE al informar que, "basados en la información técnica se tomó la decisión de que, al menos por ahora, el cuerpo repose en un importante museo de la ciudad de Quito".

Añade que esto también será una oportunidad para que los ecuatorianos y extranjeros que ingresan al país por la capital conozcan su historia. 

La permanencia del Solitario George en Quito será "hasta que se pueden realizar las gestiones y en un futuro adecuar el sitio idóneo para albergarlo en el Centro de Crianza de la (Dirección del Parque Nacional Galápagos) DPNG en Santa Cruz", en donde el emblemático quelonio pasó los últimos 40 años de su vida.

"No discrepamos con la comunidad local y nacional que considera que el mejor sitio para que permanezca el Solitario es su propia casa, pero como responsables del cuidado de esta especie, al menos por ahora no puede ser así", sostuvo Lorena Tapia, Ministra de Ambiente, según el comunicado.

El gigantesco quelonio, el último de la especie chelonoidis abingdoni que oficialmente quedó extinta, murió en 24 de junio de 2012 de causas naturales. Luego de su inesperada muerte, su cuerpo fue congelado con las medidas recomendadas por los expertos para que se mantenga en las mejores condiciones hasta llegar al sitio en donde se procedería a realizar el proceso de taxidermia (arte de disecar).

La autoridad ambiental revisó cautelosamente las propuestas hasta que finalmente decidió dejar el trabajo en manos del Museo Americano de Historia Natural, el cual cuenta con los mejores expertos del mundo para este procedimiento.

Tras la suscripción de un convenio y con el apoyo de la organización Galapagos Conservancy, se logró realizar la taxidermia del Solitario George sin que represente un gasto para el Estado ecuatoriano, considerando la importancia de este individuo para la historia natural no solo del Ecuador sino de la humanidad.

El Solitario George se exhibe desde el 18 de septiembre en el Museo Americano de Historia Natural, en Nueva York.  Se prevé su regreso a Ecuador para enero de 2015.

Finalmente, el MAE reitera que, una vez que se cuente con el sitio técnicamente correcto para albergar la especie en las islas, la tortuga retornará a su hogar, Galápagos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media