Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El sarampión se previene con vacunación temprana

El sarampión se previene con vacunación temprana
05 de octubre de 2011 - 00:00

Desde julio hasta los primeros días de octubre se han registrado 68 casos de sarampión en la provincia de Tungurahua; de ellos,  28 han sido confirmados por el laboratorio del Instituto Nacional de Higiene.

Según el Ministerio de Salud Pública (MSP), que recuerda que en Ecuador no se han registrado brotes desde 1996, se trata de un caso aislado e importado de Estados Unidos y de África.

Flor María Intriago, pediatra del hospital Guayaquil, reafirma que en 15 años no se ha registrado un solo episodio de sarampión dentro de la población que atienden diariamente en el centro.

La doctora explica que esta enfermedad de tipo viral prácticamente se ha erradicado del país con el plan anual de vacunación del MSP llamado Programa Ampliado de Inmunización (PAI).

“A los niños que tienen entre 12 y 15 meses se les aplica la vacuna llamada SRP (contra rubeola, sarampión y paperas), que se coloca una sola dosis”, indica Intriago.

Donna Muresanu, especialista en geriatría, asegura que las complicaciones causadas por esta enfermedad se van haciendo más graves a medida que el paciente la contrae en la edad adulta.

“El virus ataca el sistema inmunológico de las personas; alguien de la tercera edad tiene un sistema débil, por lo que puede incluso morir”, advierte.

Las especialistas coinciden en que la mejor forma de prevenir el contagio es inmunizar a los menores.

Si un niño presenta cuadros febriles, gripales, enrojecimiento de los ojos y finalmente una serie de manchas rosadas que inician debajo de las orejas y crecen de forma descendente en el cuerpo, debe ser llevado a un centro de salud para recibir atención médica.

Sin embargo, anotan las profesionales, los chicos inmunizados no corren ningún riesgo de contraer la enfermedad. Los menores y los adultos que no hayan sido vacunados antes de cumplir un año, agregan, también pueden recibir la dosis sin importar su edad.

Alerta internacional

La Organización Mundial de la Salud y la Panamericana advirtieron en abril del presente año sobre una alerta epidemiológica ante el aumento de casos de sarampión. Hasta septiembre de 2011, 1.005 personas dieron positivo de este virus en las dos Américas.

De acuerdo con el MSP, de los 68 casos notificados en Ambato, 51 (75%) de los menores de edad no habían recibido la inmunización.

Asimismo, de los 18 casos reconocidos por el INH, dos tenían el genotipo B3 del virus que circula en África y Estados Unidos. Diez de los 58 menores de edad que contrajeron la enfermedad, son vigilados en sus casas.

La cartera de Salud, mediante un comunicado,   asegura que se han tomado medidas, entre ellas un cerco epidemiológico, para evitar que la enfermedad se propague por el resto del país.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media