Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El promedio del puntaje del ENES es de 686

Varios jóvenes revisaban por última vez los apuntes antes de ingresar a rendir el ENES, que es un examen para evaluar aptitudes, no conocimientos. Foto: Álvaro Pérez/ El Telégrafo
Varios jóvenes revisaban por última vez los apuntes antes de ingresar a rendir el ENES, que es un examen para evaluar aptitudes, no conocimientos. Foto: Álvaro Pérez/ El Telégrafo
22 de marzo de 2015 - 00:00

Gabriela Chamorro (17 años) llegó temprano al colegio réplica Mejía para rendir el examen. No sentía nervios porque hace meses ha estadiado a través de la plataforma ‘Jóvenes’, en donde se cargan contenidos similares a los que se tomarán en el ENES.

Ella, al igual que más de 200 mil estudiantes del país, espera obtener un cupo para estudiar en la universidad pública.

María del Pilar Troya, subsecretaria general de Educación Superior de la Senescyt, explicó que este examen evita el ‘palanqueo’ para entrar a la universidad. Aclaró que la oferta académica y el reparto de cupos no es impuesto por la Senescyt, sino ofertado por 30 universidades, más los institutos técnicos y tecnológicos. Ahora, el 54% de oferta es pertinente con carreras que activan el cambio de la matriz en el país.

El promedio del puntaje del ENES ha ido aumentando.En el último año subió de 667 a 686. “Es un buen avance, se debería estabilizar en alrededor de 700 puntos, que es la media del examen; sin embargo, este avance es una muestra de que la población ya está habituada al examen”, detalló Troya.

A nivel nacional, 784 personas con discapacidad se inscribieron para rendir la prueba. Entre ellas estuvo Roberto Samaniego, de 21 años, quien tiene 40% de discapacidad física. Su problema congénito en la columna hizo que sus huesos no se desarrollaran por completo y actualmente presenta una estatura de un niño de 6 años.

Para Samaniego, su condición nunca ha sido un impedimento en sus estudios y ahora aspira a continuar su formación académica en la carrera de Ingeniería Comercial. Ayer se presentó en el colegio 28 de Mayo, en Guayaquil, uno de los 108 recintos habilitados en la provincia del Guayas.

La subsecretaria de la zona 5 y 8 de la Senescyt, María José De Luca,  señaló que el ENES es totalmente inclusivo, ya que a nivel nacional se han inscrito jóvenes afroecuatorianos, indígenas, con discapacidad, migrantes e infractores.

“Es un examen que acoge a los sectores que han sido vulnerados y excluidos a lo largo de la historia de nuestro país y de la educación superior”, dijo De Luca.

Acotó que, de acuerdo a la experiencia de las 6 ediciones anteriores, se ha determinado que 7 de cada 10 estudiantes vienen de colegios públicos, el 17% que acepta un cupo se autodeclara que pertenece a una familia que recibe el Bono de Desarrollo Humano (BDH) y también se ha incrementado 8 veces la matrícula en el estrato más pobre.

Suspendido ENES en 3 provincias

Por disposición del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) se suspendió la aplicación del ENES en los cantones de Babahoyo, Urdaneta y Montalvo, de la provincia de Los Ríos; en la parroquia Alluriquín, de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas; y en otros cantones de la provincia de Bolívar debido a la declaración de estado de emergencia por condiciones climáticas en esas zonas.

Los estudiantes serán notificados a través de sus cuentas en el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA) en qué fecha deberán rendir el examen.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media