Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La estrategia de salud preventiva arranca en Santa Elena, Alausí y Guaranda

El programa Médico del Barrio empieza en tres cantones

Yasira Minchala (d), integrante de los EAIS, atiende a un paciente con parálisis cerebral en el sector del Cristo del Consuelo, suroeste de Guayaquil.
Yasira Minchala (d), integrante de los EAIS, atiende a un paciente con parálisis cerebral en el sector del Cristo del Consuelo, suroeste de Guayaquil.
Foto: José Morán / EL TELÉGRAFO
30 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Política

Una estrategia nacional destinada a consolidar la prevención a través de la atención primaria en salud será presentada oficialmente este mediodía por el presidente Lenín Moreno en el Parque Central del cantón Santa Elena, en la provincia de igual nombre.

Se trata del programa Médico del Barrio, que estará conformado, a nivel nacional, por 7.200 galenos generales, 6.800 enfermeras y 1.520 técnicos de atención primaria, señaló la ministra de Salud, Verónica Espinosa.

Serán 2.700 equipos en todo el país y alrededor de 450 en la Coordinación Zonal 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón). Así lo informó el doctor Julio López, titular de esa dependencia del Ministerio de Salud Pública (MSP).  

“El Médico del Barrio prevé que nuestros profesionales de la salud busquen a la población más vulnerable con énfasis en los niños menores de cinco años, embarazadas, personas con alguna discapacidad, adultos mayores y mujeres en edad fértil”, explicó la Espinosa.

El programa empezará en Santa Elena, Alausí (Chimborazo) y Guaranda (Bolívar). Además de médicos y enfermeras, participarán 56 técnicos de atención primaria acompañados de especialistas y 22 médicos familiares en los tres cantones.

Espinosa aclaró que los centros de salud no cerrarán, sino que seguirán funcionando en su horario regular. “Lo que haremos es organizar la forma como funcionan, sin que se perjudique la atención”.

López indicó que el médico del barrio y su equipo tendrán contacto y acceso directo con la comunidad para realizar actividades de carácter preventivo, con énfasis en los grupos vulnerables.

En el barrio Cristo del Consuelo,  sur de Guayaquil, Flora Robalino (74 años), será una de las 3’000.000 de personas de la Zonal 8 que serán beneficiadas con el proyecto.  También su esposo, Juan Robalino (78) y el nieto de ambos, Jonathan (28), quien padece parálisis cerebral infantil. La pareja de adultos mayores tiene hipertensión, pero Flora también sufre diabetes.

Los tres reciben chequeos médicos mensuales de un Equipo de Atención Integral de Salud (EAIS) del MSP, que en su barrio es liderado por los galenos Jorge Reyes y Yasira Minchala. “El doctor viene a controlarnos a los tres un martes o miércoles de cada mes. Cuando ha sido necesario, nos mandan exámenes y hasta aquí siempre hemos recibido los medicamentos para la presión y el azúcar”, expresó Flora.

Reyes, director del Centro de Salud N° 5,  señaló que tiene cinco grupos EAIS conformados por cuatro profesionales de la salud que visitan a domicilio a 324 pacientes del Cristo del Consuelo, de lunes a viernes, de 08:00 a 16:00, en un mayor número con diagnósticos de hipertensión, diabetes, obesidad, entre otras patologías. Con el proyecto Médico del Barrio, espera duplicar a 10 el número de brigadas para atender a mayor cantidad de pacientes.

La ministra Espinoza aclaró que los EAIS son parte del Modelo de Atención Integral de Salud (MAIS) y los responsables de llevar a cabo la iniciativa.

“EAIS es el nombre con el que catalogamos al equipo sobre la base del modelo de atención integral (...). El Médico del Barrio es una estrategia completa que aprovecha la existencia de los EAIS para llevar a territorio actividades específicas, como las visitas a domicilio, la identificación de ciudadanos en riesgo, la georreferenciación de los pacientes, la educación para la salud en la comunidad y la intervención en determinantes sociales”.

Por una parte, detalló López, la estrategia tiene como objetivos fundamentales consolidar el modelo de atención integral, familiar y comunitario e intercultural que se ha planteado a nivel nacional.

“Asimismo acerca aún más los servicios de salud, como lo explicó el presidente (Lenín Moreno) en su momento. La idea es que la comunidad sienta que ese médico forma parte de ella y atienda sus problemas, no es un agente externo del centro de salud”. Él recordó que los médicos conocen las enfermedades desde su punto de vista, pero muchas veces no ignoran  la realidad que sí sabe la comunidad.

“Esperamos tener como aliada  a la colectividad para llegar hasta el último rincón con atención de salud, especialmente la preventiva. Procuramos que al menos el 80% de todas las personas que requieran algún tipo de asistencia se traten dentro de la atención primaria de salud”.

La Coordinación Zonal 8 está compuesta por 12 direcciones distritales que tendrán sus equipos. Ellos realizarán y responderán por los programas de trabajo que elaborarán con la comunidad. Las características de la logística, como movilización y recursos, dependerán del establecimiento del plan. (I)

----------------------------

Las brigadas recorren áreas rurales de Alausí

Con el maletín en las manos y tabletas con el sistema de posicionamiento global (GPS), nueve equipos entre médicos, enfermeras y asistentes bilingües subieron la colina en la población Puculpala en Alausí (3.754 msnm).

En dos semanas los expertos han detectado 126 casos: embarazadas, niños con mala nutrición, personas con discapacidad física y visual, pero también a un joven con esquizofrenia cuya familia, debido a su agresividad, le construyó una pequeña celda para controlarlo.

“Estamos en todas las zonas rurales, la medicina está disponible y de ser necesario las personas que lo requieran serán llevadas hasta las casas de salud más cercanas” indicó Elizabeth Vilema, coordinadora de provisión de servicios médicos del Ministerio de Salud.

El cantón Alausí tiene 64.059 habitantes (21.220 en  la zona urbana y 42.839 en la rural). La mayoría hablan español, pero se expresan con mayor facilidad en kichwa. Técnicos de atención primaria en salud (TABS) dominan esta lengua indígena y sirven como intermediarios.

Los TABS son personas oriundas del sector que conocen de cerca a sus vecinos y sus necesidades. “Estamos felices de colaborar con este proyecto, somos una comunidad con varias necesidades”, manifestó Segundo Yaulema, técnico de salud.

La ministra Verónica Espinosa detalló que la estrategia se ha implementado con éxito en países como Canadá, México, Argentina, Perú, Chile y Cuba. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media