Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“El principal interés es cambiar hábitos”

“El principal interés es cambiar hábitos”
28 de enero de 2013 - 00:00

El Ministerio del Ambiente (MAE) como parte de la Coordinación General de Planificación Ambiental, y a través de la Dirección de Información, Seguimiento y Evaluación, impulsa el nuevo proyecto “Red Ecológica Guardianes del Planeta”.

El objetivo del programa es formar una cultura ambiental en los niños, considerando su incidencia directa en los ámbitos de la gestión ambiental y promocionar una participación que se comprometa con el desarrollo sustentable y sostenible del país, dice la ministra Lorena Tapia.

¿Cuál fue el motivo para impulsar esta iniciativa?
Como MAE es nuestra misión crear conciencia sobre la prevención y la conservación ambiental. Por lo tanto era fundamental consolidar esta iniciativa. El principal interés es cambiar hábitos y sumar a los ciudadanos en el cuidado de la naturaleza.

¿A qué público se orienta esta Red Ecológica?
La “Red Infantil Guardianes del Planeta” tiene como objetivo trabajar con infantes de cuarto, quinto y sexto año de educación básica, mediante talleres y actividades lúdico-cognitivas.

¿Por qué se seleccionó a los niños como emprendedores de este proyecto?
Los jóvenes son los mejores voceros para ayudarnos en esta importante misión. La educación ambiental, llevada a través de la educación formal y no formal, es una  herramienta para lograr que nuestra forma de desarrollo sea amigable con el medio ambiente. Por esta razón es importante  que los infantes se empoderen sobre el cuidado del medio ambiente, generando conciencia en ellos a través de la realización de talleres que abarcan temáticas de patrimonio natural, biodiversidad y áreas protegidas.

¿Cuál es el proceso que seguirá este proyecto?
Se ejecuta en dos etapas. La primera con la visita de especialistas en Educación Ambiental del MAE a las escuelas, para que los niños en los talleres puedan desarrollar su creatividad con iniciativas, habilidades y destrezas en torno a la protección del medio ambiente. Por otra parte, ellos conocerán la “Casita del Buen Vivir” y participarán en actividades relacionadas a las buenas prácticas ambientales y al consumo responsable.

¿Cuándo se tiene planeado visitar  estas unidades educativas?
Para socializar este proyecto  se tiene previsto realizar las visitas dependiendo de la disponibilidad de las instituciones educativas, en coordinación con las autoridades en cuanto a sus actividades extracurriculares.

¿En qué momento los niños se convertirán en guardianes del planeta?
Los niños pueden ser parte de esta red ecológica cuando se socialice el proyecto en las diferentes escuelas y serán acreedores a un carné que los identificará como miembros, que, además, les permitirá suscribirse a beneficios. Para acceder al documento es necesario que los estudiantes participen en  las jornadas ambientales y en los talleres que imparte el MAE en cada institución. La duración  aproximadamente es de cuatro horas.

¿Cuáles son los beneficios a los que podrán acceder los infantes?
Con esta identificación los niños obtendrán descuentos del 20% y 50% con los establecimientos  que se realizaron alianzas y convenios, como el Jardín Botánico, Vivarium, Zoológico de Guayllabamba, Ciudad Mitad del Mundo, Planetario del Instituto Geográfico Militar, entre otros.

¿Cuál será el resultado obtenido?
A través de la Red Ecológica, los estudiantes y profesores  tendrán un espacio para generar conocimiento sobre temas ambientales, obteniendo al final de este aprendizaje que los niños aprecien el valor de los recursos naturales y se conviertan en guardianes del planeta.

¿Cuál es el monto de inversión destinado a este proyecto?
En la primera etapa, el proyecto está previsto socializarlo en Pichincha y, posteriormente, a nivel nacional. No podría indicar una cifra total, porque los montos varían de acuerdo al avance y desarrollo del proyecto. Pero el MAE no escatimará en invertir en esta importante iniciativa.

¿Cuáles son los requisitos para formar parte de este proyecto?
Uno de los requisitos es que las instituciones educativas participen en los talleres de concienciación ambiental. Al finalizar los talleres  se entregará el carné a cada niño participante. Para las entidades que estén interesadas en este proyecto  pueden comunicarse al MAE con María Fernanda Mora al 02 398 7600 o al correo [email protected]. De esta manera se programará una visita a la institución.

Contenido externo patrocinado