Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El inicio del año lectivo en tena está previsto para mañana

El presidente Moreno retornó a las aulas durante la apertura de clases en el Mejía

El presidente Lenín Moreno se sentó en la primera fila con los estudiantes del Instituto Nacional Mejía.
El presidente Lenín Moreno se sentó en la primera fila con los estudiantes del Instituto Nacional Mejía.
Foto: Tomado de la Presidencia de la República
05 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Sociedad

El presidente Lenín Moreno ayer dio la bienvenida a los estudiantes de bachillerato del Instituto Nacional Mejía de Quito, donde él cursó la secundaria.   

El Primer Mandatario, en la inauguración del nuevo período escolar en el régimen Sierra y Amazonía, recordó que en su época era común poner apelativos a los profesores y evocó las clases que recibió de Jorge ‘Cacha’ Flor, quien fuera un destacado gimnasta.

Esta institución tiene 120 años de creación y es una de las insignes de la formación laica en el país. Al momento alberga 5.752 estudiantes en tres jornadas diarias. Él reconoció la importancia de la repotenciación que se realizó en este plantel y que culminará por completo en su primera fase el próximo mes.

Esta tarea incluyó el edificio conocido como ‘El internado’ y el de la zona sur, los baños, pasillos, paredes y fachada, donde se invirtieron $ 3’562.000. Las labores abarcaron 70 aulas y 6 laboratorios. El rector del colegio, Guillermo del Hierro, reconoció las mejoras del establecimiento, que fue creado por Eloy Alfaro.

“En la actualidad tenemos espacios más funcionales, aulas acogedoras y de esa manera nuestros estudiantes pueden desarrollar en un ambiente de calidez y calidad sus actividades académicas”.

En una segunda etapa -tras el convenio firmado por el Ministerio de Educación (MinEduc), el Instituto Nacional de Patrimonio y la Universidad Central del Ecuador- se harán estudios para rehabilitar la fachada patrimonial de la unidad.

En ese centro se formaron famosos literatos: Jorge Carrera Andrade, Alejandro Carrión (autor del himno de la institución), Jorge Icaza y Jorge Enrique Adoum.

Como parte de su intervención, el presidente Moreno, quien recordó anécdotas del plantel ubicado en el centro de la capital, aconsejó a los estudiantes no caer en el consumo de drogas.

“No busquen en sustancias extrañas lo emocionante, aprendan a disfrutar de todo lo que les rodea. Sean solidarios con sus compañeros y escuchen los consejos que les dan sus padres, sean buenos hijos”. El Primer Mandatario estuvo acompañado de sus excompañeros del colegio, quienes se acomodaron en la primera fila de oyentes.

Uno de ellos fue Galo Calero, quien recordó que Moreno era un destacado estudiante y sobre todo solidario y luchador.

En representación del Instituto Mejía habló la estudiante Wendy Jerez, quien a más de mostrar su habilidad como oradora entregó un documento al Mandatario con los principales trabajos desarrollados por el club de esta especialidad.

“Que el estudio e investigación sean estrategias para vencer al subdesarrollo, la pobreza y la mezquindad de espíritu”, recalcó Jerez, quien también reconoció la formación que reciben en esta institución. “La comunidad Mejía es frontal en su actitud, coherente en sus decisiones y firme en su pensamiento. Nuestra función es estudiar por mejores días, guiados por maestros comprometidos con la educación y la tecnología”.

Por su parte, el titular del Ministerio de Educación, Fander Falconí, reiteró que uno de los compromisos de Ministerio es velar por la preparación de los docentes e incentivar en las instituciones la cultura de paz con protocolos que permitan el accionar inmediato de las autoridades en los planteles educativos.

“Queremos una educación de calidad, que no va con drogas, ni con violencia; en la que tengamos profesores abnegados que se dediquen a la niñez y juventud, que son el presente y futuro de la patria”.

Por otro lado, recordó que debido a las inundaciones se postergó por 48 horas la inauguración del período escolar en Tena. “Hemos actuado con celeridad en este aspecto y esperamos comenzar este miércoles las actividades”.

De igual manera, la Universidad Regional Amazónica Ikiam resolvió suspender las actividades académicas hasta hoy. (I)

-----------------------

Cambios en los planteles

500.000 estudiantes de bachillerato de la Sierra y de la Amazonía ingresaron ayer a las unidades.

Los 638 estudiantes de la Unidad Educativa María de Nazareth, de Quito, cuya infraestructura fue afectada el domingo pasado por un incendio, recibirán clases en horario vespertino en el Colegio Particular Fernández Salvador.

Una de las prioridades del Ministerio de Educación será la formación de los maestros. Para ello inauguró un taller de formación de mentores y asesores pedagógicos en la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB)

A partir de este período lectivo, los docentes de la Sierra y Amazonía no tendrán que llenar los documentos administrativos que hasta el año pasado hacían y tendrán más tiempo para preparar sus clases. (I).

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media