El paso de Ernesto "Che" Guevara por la ciudad de Guayaquil fue perennizado en un monumento

30 de octubre de 2012 - 20:30

Con un busto trabajado en bronce y colocado en el sector de Las Peñas, se rindió homenaje al comandante Ernesto “Che” Guevara, que hace 59 años recorrió y vivió en  este sector de Guayaquil.  Autoridades y simpatizantes estuvieron presentes en este acto organizado por la Coordinadora  Ecuatoriana de Solidaridad con Cuba, filial Guayas.

La Coordinadora Ecuatoriana de Solidaridad gestionó durante años la colocación del monumento; primero tuvieron el permiso de la Municipalidad para levantarlo en otro lugar, pero después el Concejo municipal decidió retirar la autorización, porque supuestamente el "Che" no era ecuatoriano y necesitaban ese espacio para poner la estatua de un expresidente, entonces le dieron este lugar para el busto del Comandante, explicó la asambleísta María Augusta Calle.

La presencia de simpatizantes del Che Guevara en el acto de inauguración y develizamiento del monumento alarmó al alcalde Jaime Nebot, que acompañado de varias personas se concentró en el lugar destinado para colocar el monumento al expresidente y exalcalde León Febres-Cordero, ubicado a unos metros del Che.

Nebot justificó la presencia de su gente al manifestar que tenían información de que iban a atentar contra el monumento a León. Minutos después, las personas que apoyan al Alcalde se retiraron del sitio en los mismos buses que llegaron.

“El Alcalde debe estar tranquilo, los revolucionarios no somos delincuentes”, así respondió la asambleísta Calle a la actitud de la Autoridad municipal. Ella consideró que hay que hacer “monumento a la gente que ha dado su vida por la vida, no a quien ha hecho su vida para quitar la vida”

Indicó que el "Che" no sólo necesita este monumento, sino que está presente en los corazones de todos y se lo recuerda con profundo respeto, amor y solidaridad.

“Como cualquier revolucionario de América, nosotros aprovechamos todo espacio para rendir homenaje a la justicia, a la soberanía y aquí está bien puesto el monumento. Ya veremos si dentro de 45 años  los jóvenes se acuerdan de Jaime Nebot y siguen rindiendo homenaje a Ernesto Guevara”, expresó.

El Che está más presente que nunca, aseguró el embajador de Cuba en Ecuador, Jorge Rodríguez Hernández, quien manifestó que tiene muchos sentimientos de gratitud con Ecuador por todo el apoyo y solidaridad, que siempre ha profesado el pueblo ecuatoriano y en particular el presidente Rafael Correa.

Rodríguez recordó que hace 59 años Ernesto Guevara caminaba por las calles de Las Peñas y no podía imaginar que 52 años después iba a ser motivo de un homenaje como el de hoy, y que habría un proceso de cambio en Ecuador.

En octubre de 1953, Guevara se hospedó en el barrio Las Peñas, en la primera casa subiendo la explanada, signada con el número 199, en una habitación de madera con vista al río Guayas.

Esta casa fue derrumbada y al momento existe una escalinata que sube a la calle Jacinto Morán de Buitrón, cerca de donde se develó el busto de 1.20 metros, obra del escultor guayaquileño Luis Gómez, y cuya construcción fue posible gracias a varias actividades sociales y aportes populares.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: