Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los casos de malaria bajaron el 93% en 10 años en ecuador

El paludismo es más letal para los niños de África Subsahariana

El paludismo es más letal para los niños de África Subsahariana
19 de septiembre de 2015 - 00:00 - Redacción y Agencia

La reducción de los casos de paludismo es otro de los objetivos del milenio, alcanzados por los países, informó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

La incidencia de los pacientes desde 2000 disminuyó el 37% y su mortalidad el 60%, que equivale a 6,2 millones de vidas ahorradas.

“El control global de la malaria es uno de los mayores éxitos de las políticas de salud pública estos últimos 15 años”, afirmó Margareth Chan en la presentación del informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Es una señal de que nuestras estrategias son las correctas y podemos batir a este viejo asesino que aún ocasiona miles de decesos, principalmente de niños”, indicó.

A pesar de las buenas noticias, las 2 organizaciones alertaron que el paludismo sigue matando, sobre todo a niños menores de 5 años. Ellos representan 2 tercios de los decesos y la situación es más crítica en África Subsahariana. En lo que va de este año fueron detectados 15 nuevos casos en esta zona y el 78% murió.

África Subsahariana se refiere a los países del continente africano que no tienen salida al mar Mediterráneo. En este lugar del planeta, si bien la pobreza ha caído de 56,5% a 48,5% en 20 años, cerca de 418 millones de personas aún viven con menos de $ 1,25 diario.

Donde hay pobreza también falta el acceso a los servicios básicos, como el agua y alcantarillado. Esta es una de las causas para que se desarrollen las infecciones, como la malaria. El clima cálido también contribuye a que se propaguen las enfermedades. La carencia de hospitales es otro problema en África Subsahariana y el 80% de los casos se trata en casa. De ahí que los fármacos contra la enfermedad, causada por el parásito de 4 variedades del mosquito Anopheles, deben ser fáciles de administrar en el hogar.

El pasado mayo la asamblea general de la OMS, en Ginebra, adoptó su estrategia para los 15 próximos años, con el objetivo de reducir el 40% los casos para 2020 y el 90% hasta 2030. El organismo busca eliminar completamente el paludismo. En abril del año pasado se anunció que Ecuador se unió a esta lucha y con éxito.

En 10 años los casos de paludismo bajaron el 93%. La estrategia se enfoca en la prevención en hogares y el tratamiento a tiempo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media