El país promueve la eficiencia energética

- 07 de marzo de 2018 - 00:00

1.000 millones de personas viven sin electricidad y 3.000 millones utilizan combustibles contaminantes (leña u otra biomasa para cocinar o aclimatar).

Fue en Viena (Austria), en el marco de la primera Conferencia Internacional de Eficiencia Energética (1998), donde más de 350 expertos y líderes de 50 países dialogaron respecto a las mejores estrategias a aplicar frente a las crisis energéticas y designaron al 5 de marzo de cada año como el Día Mundial de la Eficiencia Energética como una invitación a los ciudadanos del mundo a realizar una reflexión sobre la forma en que vivimos, el consumo energético que generamos y la necesidad de tomar acciones para ser más eficientes en nuestro diario accionar. La eficiencia energética permite a los consumidores directos de energía reducir su consumo para disminuir sus costos, promover la sustentabilidad del recurso, ser más eficientes en las empresas y mejorar la economía familiar.

Según el Banco Mundial, la eficiencia energética, que incluye el ahorro de energía a nivel residencial, industrial y urbano, se constituye en un pilar fundamental para el logro de las metas nacionales relativas a la energía y el cambio climático. Para esta institución la eficiencia energética se denomina a menudo “el primer combustible”, es decir, el recurso que se debe utilizar antes que cualquier otra alternativa energética.

El acceso a energía asequible, confiable, sostenible y moderna —el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 7— es esencial para poner fin a la pobreza y cumplir otros ODS de las Naciones Unidas. Hoy en día, más de 1000 millones de personas viven sin electricidad y otros 3000 millones utilizan combustibles contaminantes como leña u otra biomasa para cocinar o aclimatar sus viviendas, lo que genera contaminación del aire en espacios abiertos y cerrados, un problema que a nivel mundial causa alrededor de 4,3 millones de muertes todos los años.

La eficiencia energética en Ecuador
Desde el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable (MEER), a través de la Dirección Nacional de Eficiencia Energética, se ha planteado que la eficiencia energética no implica renunciar a la calidad de vida, sino, obtener los mismos bienes, servicios y realizar las mismas actividades sin desperdiciarla. Esta se ha venido desarrollando a través de diferentes programas y proyectos encaminados a la sustitución tecnológica, de gestión y trasformación de los hábitos culturales de la población, aspectos plasmados en el Plan Nacional de Eficiencia Energética (PLANEE), que prioriza la eficiencia energética como un modelo de crecimiento sostenible y respeta al medioambiente y la prosperidad de las personas.

El Plan de Normalización y Etiquetado, Programa para la Renovación de Equipos de Consumo Energético Ineficiente, Proyecto de Alumbrado Público Eficiente, el Proyecto de Eficiencia Energética para la Industria, Proyecto de Focos Ahorradores, Plan Renova, entre otros, son las acciones promovidas desde el Estado para alcanzar la eficiencia energética en Ecuador.

La eficiencia energética es un concepto que en el país encuentra cabida y se fortalece en la propia Constitución de la República ya que promueve el uso eficaz y eficiente de los recursos naturales, propendiendo la utilización de las energías no convencionales en el sector productivo.

Art. 15.- El Estado promoverá, en el sector público y privado, el uso de tecnologías ambientalmente limpias y de energías alternativas no contaminantes y de bajo impacto. La soberanía energética no se alcanzará en detrimento de la soberanía alimentaria, ni afectará el derecho al agua.

El INER puntal de la investigación en eficiencia energética
Desde hace seis años Ecuador cuenta con el Instituto Nacional de Eficiencia Energética y Energías Renovables (INER), encargado de generar conocimiento en estas áreas; y como una línea prioritaria, la de Eficiencia Energética ha aportado con estudios e investigaciones en: alumbrado público, edificaciones, industria y transporte, que ya son un referente a nivel nacional e internacional.

Esta institución realizó el diseño y construcción del primer catamarán solar del país, denominado “Génesis Solar”, una alternativa sustentable al uso de combustibles fósiles para el transporte de pasajeros desde la Isla Baltra hasta la Isla Santa Cruz en Galápagos.

Otro aporte a la eficiencia energética fue la elaboración del libro “Estudio de Optimización Energética de Cadenas Logísticas de Transporte de Carga Pesada”, el mismo que será puesto a consideración del público en los próximos días. Este estudio generó un modelo de optimización de las redes logísticas de carga pesada y su funcionamiento relacionado a la optimización de tiempos y distancias en recorridos de distribución.

Investigaciones sobre eficiencia energética en alumbrado público, edificaciones e industrias y a través de sus laboratorios para la eficiencia energética en alumbrado público y caracterización térmica de materiales se busca mantener y mejorar las condiciones de iluminación adecuada para áreas destinadas a la movilidad, ornamentación y seguridad, con el menor consumo de energía posible y disponer adecuadamente de los recursos que intervienen en los procesos de construcción y uso de un inmueble, minimizando el consumo de energía y manteniendo o mejorando los niveles de calidad en los servicios, respectivamente; además, a través de una casa prototipo se investiga las condiciones de confort térmico que cumpla con las exigencias de la familia promedio ecuatoriana y que además,  sea eficiente energéticamente.

“Calefaccionar, refrescar, mover, iluminar: la energía es el combustible del mundo moderno. Pero los problemas climáticos y ambientales nos obligan a repensar la manera en que utilizamos energía en la vida diaria. Si no deseamos hipotecar el futuro de nuestros hijos, actuemos hoy”.

Al ser la industria un motor fundamental para el crecimiento económico del país, la eficiencia energética se vuelve una aliada para su productividad y el INER cuenta con una planta prototipo de Ciclo Orgánico Rankine ubicada en la Central Termoeléctrica Quevedo II y cuyo proceso, que aprovecha el calor recuperado para generar energía, ahorra en el consumo de combustibles fósiles, evita la emisión de Gases de Efecto Invernadero, entre otros beneficios, con mejora tecnológica será emulado en Galápagos y puede ser aplicado en la industria nacional.

Otras investigaciones y los artículos de divulgación científica publicados también forman parte de las contribuciones de este centro de investigación en beneficio de la eficiencia energética del país y su contribución a los ODS.

Responsabilidad ciudadana
La energía es importante para el desarrollo humano esta se constituye en un derecho y los ciudadanos debemos asumir nuestra responsabilidad en su consumo de forma racional.

Cuando somos eficientes en el uso de la energía, reducimos las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, conseguimos una mayor seguridad energética, generamos menor presión sobre los presupuestos nacionales y del propio hogar, logramos una mayor confiabilidad en los sistemas de energía eléctrica, mejoramos los sectores productivos, de educación, de salud, mejoramos la competitividad y en definitiva, sumando otros factores, reducimos la huella de carbono y encaminamos al país hacia el desarrollo.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Tags:
Enlace corto:
Somos Familia
Somos familia

¿Buscas la armonía en tu hogar? Aquí encontrarás algunas ideas para aplicar con tus hijos.

Suscribirse Ejemplo