Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El país alcanza las 500 publicaciones científicas relevantes en 2013

El país alcanza las 500 publicaciones científicas relevantes en 2013
05 de noviembre de 2013 - 00:00

Al 31 octubre de este año, los científicos ecuatorianos han publicado desde enero de 2013,  500 artículos o publicaciones en revistas internacionales indexadas recogidas en la base de datos Scopus (una de las dos bases de datos reconocidas universalmente como referencia). Con este ritmo, es probable que se alcance la cifra de 600 publicaciones este año, cifra nunca alcanzada hasta ahora. En los últimos diez años, en Ecuador se han producido 3.600 artículos, con una media en torno a los 460 anuales del último trienio (2010-2012).

La institución que figura a la cabeza en número de publicaciones este año es la Universidad San Francisco de Quito (con 61 artículos científicos). Tras ella figuran la Pontificia Universidad Católica del Ecuador con 45 artículos y la Universidad Técnica Particular de Loja, con 26. Le siguen a muy corta distancia (23 publicaciones) la Escuela Politécnica Nacional, que es la primera universidad pública en el ranking, y la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) con 23, también de titularidad pública. Y así hasta completar esos 500 trabajos que han merecido ser publicados en revistas de referencia mundial.   

La institución con más publicaciones es la U. San Francisco  de Quito, con 61 artículosLas publicaciones se suelen hacer de forma colaborativa, tanto entre instituciones del país como con universidades o centros extranjeros. En 180 de las publicaciones se ha tenido una colaboración con centros estadounidenses, y más de 100 se han realizado en colaboración con instituciones españolas. Le siguen países como Reino Unido (70), Brasil (65), México (59), Colombia y Francia (ambos con 56 colaboraciones), Alemania e Italia, entre otros.

La mayor parte de estos artículos se publican en inglés (472), la lengua dominante en la comunidad científica, pero 35 de ellos han sido publicados en español, 5 en portugués, incluso uno en lengua checa. En cuanto a los centros internacionales de prestigio con los que se ha publicado, podemos citar La Université Paris-Sud (Paris XI) con 26 artículos de ecuatorianos que colaboran con Francia, la Universidad del Estado de Nueva York (SUNY) con 25, el Imperial College de Londres (24), la Princeton University (23), etc.

Esto quiere decir que se ha alcanzado un nivel de internacionalización notable, y de una calidad destacable. En cuanto a las áreas donde se investiga con más productividad en Ecuador, tenemos a la cabeza las Ciencias Biológicas y la Agricultura, con 181 publicaciones de ese ámbito. Le siguen la Medicina con 164 artículos (Ecuador está entre los líderes regionales en la investigación de salud y medicina, inmunología).

Las áreas donde
se investiga más
en Ecuador es en    Ciencias Biológicas y  Agricultura
Otro campo en desarrollo en el país es la Bioquímica, Genética y Biología Molecular, con 70 aportaciones este año. Le siguen las Ciencias  Medioambientales con 64 trabajos recopilados, la Física (45), las ciencias de la Tierra, la Computación, la Ingeniería, la Química y  la Ciencia de Materiales. En el área de Ciencias Sociales y Humanidades los ecuatorianos han producido 60 artículos, entre ambas disciplinas, lo que representa un 12 % del total.

Entre los autores más prolíficos del país se encuentra el Dr. Bruce Hoeneisen, físico de la USFQ que trabaja en el Acelerador de Partículas Tevatrón del Fermilab (Illinois, EE.UU)., con 21 artículos, todos ellos firmados con más de un centenar de coautores.   

Le siguen dos doctores en Medicina: el neurólogo especialista en la neurocisticercosis, dr. Óscar del Brutto con 19 publicaciones en 2013, y el dr. Peter Chedraui, eminente investigador en el campo de obstetricia y ginecología, que ha publicado 10 artículos este año. Ambos médicos radican en Guayaquil.

También son dignos de mencionar el joven doctor Juan M. Guayasamín, cuya especialización es la Biodiversidad y que trabaja en la Universidad Tecnológica Indo américa, y el ecobotánico dr. Renato Valencia, de la USFQ. Sería interminable citar a todos los ecuatorianos que han contribuido al incremento de  la producción científica nacional, necesitada de un empuje sustancial y de la articulación de un plan nacional de Investigación que sitúe a este país en el lugar que le corresponde en ese campo.

Y es justo referir que una buena parte de investigadores ecuatorianos publican en revistas científicas regionales latinoamericanas, las cuales no son tan “visibles” internacionalmente. La base de datos Latindex recoge estas aportaciones también, pero en el exclusivo mundo de la Ciencia son consideradas de menor relevancia, aunque muchas de ellas responden a parámetros de excelencia contrastados.

Ecuador tiene un reto en cuanto a su producción científica: alcanzar o superar las 1.000 publicaciones anuales en el horizonte de 2017. La nueva y ampliada generación de estudiantes universitarios, y la incorporación de los egresados doctorados que son becados en el extranjero, deben fructificar en un avance notable de la producción y la calidad científica. También tendrá su repercusión la normativa (incentivos) emitida por el Consejo de Educación Superior en el reglamento del docente-investigador.

Los esfuerzos ingentes  que se han hecho en Educación Superior deben ser completados y enriquecidos con una potenciación de la investigación científica, con dos fines ya anunciados y anhelados por las autoridades ecuatorianas: La generación de una Economía Social del Conocimiento, para lograr un Cambio de la Matriz Productiva.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media