Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El origen del Día de los Inocentes

El origen del Día de los Inocentes
Imagen referencial
28 de diciembre de 2021 - 10:31 - Redacción Web

Este martes 28 de diciembre se celebra el Día de los Santos Inocentes, una fecha en la que se acostumbra gastar alguna broma a amigos o familiares. Este día es aprovechado por los medios de comunicación para publicar noticias falsas o exageradas en tono de broma sobre un hecho inexistente o poco creíble, para que la gente se lo crea y 'caiga por inocente', para revelar la noticia y sacar una carcajada.

Origen

Esta tradicional fecha está completamente alejada de lo que en realidad pretendía ser, pues buscaba conmemorar la matanza del rey Herodes, quien ordenó asesinar a todos los niños menores de dos años nacidos en Belén para quitar la vida al niño Jesús. Según lo escrito en el Nuevo Testamento, se habla de que unos sabios (Reyes Magos) llegaron a Jerusalén guiados por la estrella de Belén en busca del recién nacido 'Rey de los Judíos' y se presentaron ante Herodes, quien les pidió que buscaran al pequeño.

Los Reyes Magos no regresaron por lo que Herodes decidió matar a todos los niños de la ciudad para asegurar la muerte del Rey de los Judíos, esto ocurrió un 28 de diciembre, al sentirse ofendido y preocupado de que el futuro rey creciera. Para muchos investigadores esta historia esta llena de incongruencias e imprecisiones, ya que no se menciona en otros evangelios ni textos de la época.

Además que para la fecha existían pocos infantes en Belén. Por ello esta historia es considerada un mito, leyenda, exageración o malinterpretación de otro hecho ocurrido. 


¿Por qué ahora tiene un diferente significado?


Se dice que el Día de los Santos Inocentes se asociaba con la Fiesta de los Locos, una celebración francesa en la Edad Media que se hacía entre Navidad y Año Nuevo. Esta fiesta incluía bailes, música, comida, bebida y trajes subidos de tono. Poco a poco varias costumbres de esta celebración se fueron fusionando con el Día de los Inocentes hasta adaptándolas en hacer bromas en un ambiente más tranquilo.

La idea de hacer bromas hace referencia a lo que hicieron los Reyes Magos a Herodes, al tomarlo como 'inocente' al no regresar para decirle donde estaba Jesús. Así que este día hay que tener mucho cuidado de familiares, amigos y sobre todo dentro de Internet porque se puede caer en cualquier tipo de broma y ser calificado como 'inocente'.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media