Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Eliana Taborada Zapata / psiquiatra del hospital Samein de Medellín, Colombia

"El nivel de cortisona en las mujeres las hace más sensibles"

"El nivel de cortisona en las mujeres las hace más sensibles"
Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
11 de diciembre de 2016 - 00:00 - Redacción Séptimo Día

La psiquiatra Eliana Taborda trabaja en el Hospital de Salud Mental Integral (Samein) de Medellín con niños y adolescentes.

Se graduó de Medicina en la Universidad Pontificia Bolivariana y su especialidad en Psiquiatría la obtuvo en el CES. Taborda estuvo de paso por Guayaquil para dictar una charla en el Instituto de Neurociencias.

¿Cuándo sufre una persona de estrés postraumático?

Cuando está expuesta a un trauma de alto estrés porque experimentó un evento y lo vuelve a vivir como si fuera una película. Esta persona presenta pesadillas, mucha ansiedad, evita todos los lugares, situaciones o cosas que se relacionen con lo que le ocurrió. Además está el aplanamiento afectivo, que es cuando a esa persona le cuesta expresar sus emociones.

¿A qué traumas está expuesto el individuo?

El más común es el trauma de guerra. Empieza a describirse desde la mitología griega y en los diferentes escritos de Shakespeare, pero se ve con más énfasis después de la guerra de Vietnam. Allí se dan cuenta de que todas esas personas que llegaban de la guerra presentaban sintomatologías psiquiátricas como alucinaciones, conductas agresivas y sufrían de estrés postraumático.

¿Son las mujeres más vulnerables a esta patología?

Sí, es más frecuente. No se ha encontrado la causa como tal, pero al parecer hay una dificultad en la manera como se produce el cortisona en las mujeres que las hace que sean más sensibles. También porque estamos expuestas a situaciones de trauma como el abuso sexual, que es el que más se relaciona con el estrés postraumático. Las mujeres buscamos ayuda médica y somos más expresivas que los hombres; ellos se quedan con los síntomas y por eso es más difícil diagnosticarlos.

¿Qué síntomas presenta una mujer cuando fue abusada sexualmente?

Es muy difícil de determinar porque cada paciente tiene algo diferente, pero el síntoma más común es la falta de sueño. Las mujeres con abuso sexual sufren de dolores pélvicos.

¿Los suicidios son más frecuentes por abuso sexual?

Por una causa como tal, no, pero sí por la asociación entre estrés postraumático con otras enfermedades. Si hay este tipo de estrés asociado a depresión, o al uso de drogas —que es muy frecuente tanto en hombre como en mujeres—, entonces es más frecuente que haya suicidio. El uso de drogas con la depresión concomitante y el estrés postraumático originan la posibilidad de un suicidio; si a ello se suman altos niveles de impulsividad y agresividad, puede intentar quitarse la vida.

¿Es recurrente que la persona que tiene este tipo de estrés caiga en el uso de drogas?

No en la mayoría de casos, pero hay una frecuencia importante. Cuando la persona se siente mal, angustiada, triste, aburrida, con miedo todo el tiempo, empieza a consumir licor para evitarlo, marihuana para calmarse y finalmente eso influye en sus síntomas.

¿Cómo tratar a una mujer expuesta a un trauma para que no llegue al suicidio?

Con las intervenciones de terapia psicocognitiva específicas para el estrés postraumático. Aquí se busca disminuir la reexperimentación de esos eventos y que las personas empiecen a no temerle a esas situaciones. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media