Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Niño causa cambios en las plataformas de hielo de la Antártida

El Niño causa cambios en las plataformas de hielo de la Antártida
09 de enero de 2018 - 00:00 - Agencia EFE

El fenómeno meteorológico conocido como El Niño causa pérdida significativa de hielo en algunas plataformas de la Antártida, mientras que lo opuesto ocurre con La Niña, según un estudio publicado ayer en la revista Nature Geoscience.

El Niño y La Niña son dos fases distintas del fenómeno conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), caracterizado por cambios en la temperatura del agua al oscilar entre más cálidas de lo habitual en época de El Niño y más frías durante La Niña cada ciertos años.

La investigación -financiada por la NASA- aporta detalles sobre la forma como las plataformas de hielo del continente blanco responden a la variabilidad en las condiciones oceánicas globales y atmosféricas.

El estudio -a cargo de Fernando Paolo- ha observado que el fenómeno El Niño causa que las capas de hielo en el área de Amundsen  ganen masa en la superficie, mientras al mismo tiempo se derriten por debajo.

Paolo observó que se producía pérdida de hielo basal hasta cinco veces más que el incremento de nieve en la superficie. El estudio utilizó observaciones de satélite de las plataformas de 1994 y 2017.

“Hemos descrito por primera vez el efecto de El Niño-Oscilación del Sur en las capas de hielo del oeste antártico”. Un análisis detectó que modifica los patrones del viento. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media