Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El mundo contra las cuerdas en 2020

El mundo contra las cuerdas en 2020
Valeria Villarroel
31 de diciembre de 2020 - 15:47 - Valeria Villarroel

Un virus que puede ser destruido en segundos, por el jabón y el alcohol, mantiene al mundo entero contra la pared, desde hace diez meses. Los países cuyos médicos han ganado premios Nobel de medicina, no han podido aún solucionar el problema y las grandes potencias inician campañas de vacunación, sin la certeza de poder detener el avance del contagio. 

El miedo paralizó el planeta. Los habitantes se refugiaron en sus casas, que en un primer momento era un lugar seguro y hoy es un foco de contagio. El trabajo se detuvo y con él las posibilidades de supervivencia de millones de seres humanos y la crisis, de todo tipo, intenta aplastar a quienes que no puedan adaptarse a las nuevas condiciones. 

La pandemia se inició en China que reportó su primer caso en diciembre de 2019 a la Organización Mundial de la Salud, que fue duramente cuestionada por supuestamente haber ocultado la información y permitir que el virus se expanda sin control. 

Europa anunció los primeros casos y cerró sus fronteras en el mes de febrero. Italia fue el primer país afectado y el virus se expandió luego, sin control, en todas las naciones del viejo continente. Una cuarentena total y obligatoria dejaba las históricas plazas y calles completamente vacías. 





En América la cuarentena inició, con días de diferencia, en el mes de marzo de este año. Millones de ciudadanos se quedaban en sus casas para evitar el contagio, pero la falta de un tratamiento contra el virus llenaba con una ola de pacientes sin precedentes, los hospitales públicos y privados.


México, Perú y Estados Unidos fueron los países más afectados, aunque todas las naciones recibieron un fuerte impacto en sus sistemas de salud y en sus economías. 

 

Según las últimas cifras publicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se han reportado 81.2 millones de casos de personas infectadas en todo el planeta, de las cuales 45.9 millones se han recuperado y 1.7 millones han fallecido. 

 

Estados Unidos tiene 19.4 millones de infectados y es el país con la mayor cantidad de casos a nivel mundial. Le siguen India con 10.2 millones, Brasil con 7.4 millones, Rusia con 3 millones de personas enfermas y Francia con 2.9 millones de casos. China, a pesar de haber sido el territorio en donde se incubó el virus, registró alrededor de 90 mil casos solamente, luego de un enclaustramiento total de más de tres meses. 

 

Los 52 países que conforman el continente europeo registraron un total de 20 millones de casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia y 150.000 fallecimientos. 





En América se registra un total de 13.8 millones de casos en los 35 países de la región. Brasil es el país más afectado pues tiene 7.4 millones de casos de coronavirus, seguido por Argentina con 1.4 millones, Colombia que tiene 1.3 millones de contagios, México que registra 1.2 millones y Perú que alcanzó los 979.000 casos. 

 

La India ha realizado un trabajo positivo en la pandemia 

 

Héctor Cueva Jácome, embajador de Ecuador en la India, el segundo país del mundo con más casos de COVID 19 señaló que la pandemia ha podido ser bien controlada en esa nación, que a pesar de la gran cantidad de casos solamente el 8% ha resultado positivo. 

 

“De cada 100 personas que se someten a una prueba PCR en India, solamente 5 resultan positivos”, aseguró Cueva.  

  

El número de fallecidos alcanza el 1.5% del total de los casos reportados, ya que el gobierno durante seis meses logró frenar el crecimiento de los casos, se preparó con tecnología de alta calidad y fabricó sus propias pruebas PCR. Actualmente es uno de los mayores proveedores de esos insumos en el mundo, afirmó el diplomático. 

 

“Se han hecho pruebas a 170 millones de personas desde el inicio de la pandemia. Hace dos semanas la India sacó al mercado pruebas que cuestan entre 7 y 8 dólares, los resultados se obtienen en cuatro horas y con una alta confiabilidad y también fabrica sus propios respiradores artificiales”, apuntó. 

 

Cueva, que representa al país en India desde hace 8 años, explica que el 70% de la población de esa nación es rural y para cubrir esas zonas el gobierno ha creado laboratorios clínicos móviles, con el fin de mantener bajo el índice de mortalidad que han logrado hasta ahora con la fabricación local de medicinas de muy buena calidad. 

 

“India tiene tecnología de punta y fabrica el 40% de las medicinas genéricas que consume Estados Unidos son fabricadas en India, igual que el 25% de esos medicamentos que se comercializan en Reino Unido y el 18% de lo que se receta en Europa es fabricado en laboratorios y empresas indias”, señaló el embajador ecuatoriano. 

 

Además la India tiene su propia vacuna para el Covid 19 y fabrica otras para la malaria, la rabia, la encefalitis pues es uno de los mayores productores de vacunas en el mundo. “Probablemente en enero iniciará la vacunación masiva y esperan producir alrededor de 1000 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus hasta 2022”, explicó Cueva. 

 

Vacunación un alivio para el drama económico 

 

Tras más de 10 meses de confinamiento, restricciones, millonarias pérdidas económicas, finalmente se abre una puerta con buenas noticias. Más de 30 países en el mundo ya inmunizan a sus pobladores con las vacunas para el COVID-19. 

 

China fue el primer país que ejecutó la campaña. Fue reservada solo para quienes están en riesgo inminente de contagio, más de medio millón de vacunas experimentales ya han sido aplicadas. 

El 5 de diciembre Rusia aprobó su vacuna Sputnik V desarrollada por el Centro Nacional Ruso de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, la primera para el SARS-CoV-2 .

 

El pasado 8 de diciembre una mujer de 90 años se convirtió en la primera en Reino Unido en recibir las primera dosis ante los medios de comunicación. Margaret Keenan señaló que fue el mejor regalo de cumpleaños. Hace unos pocos días cumplió 91. ” Mi consejo para cualquiera a quien se le ofrezca la vacuna es que se la ponga”, expresó. 

 

Reino Unido fue el primer país a escala mundial en aprobar la vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica estadounidense Pfizer y su socio alemán BionTech. 

 

El ministro de Salud británico, Matt Hancock, informó que las primeras 800.000 dosis, que deben conservarse a una temperatura de 70 grados bajo cero, se dará prioridad a los adultos mayores, a residencias de ancianos y al personal sanitario. Según las autoridades ordenaron 40 millones de fórmulas para vacunar a 20 millones de personas. 

 

El 14 de diciembre Canadá, Estados Unidos y los Emiratos Árabes Unidos fueron los primeros en lanzar la campaña con las fórmulas chinas de Sinopharm en la ciudad de  Abu Dhabi. Al día siguiente se unieron Arabia Saudita y Baréin, Israel, Qatar, Kuwait y Dubai. 

 

El 24 de diciembre, vísperas de Navidad, las dosis llegaron como regalo a los pobladores de México, Costa Rica y Chile. 

 

Mientras que el 27 de diciembre las naciones de la Unión Europea arrancaron la vacunación en una operación sanitaria y logística sin precedentes, por el traslado de la vacuna a la temperatura polar.



Alemania avanza en la inmunización de la población
 

 

Alemania inyectó 42 mil dosis en el inicio de la inmunización. El ministro de sanidad, Jens Spahn, afirmó que el objetivo es avanzar de forma progresiva en la vacunación, con prioridad para los adultos mayores de 80 años de edad, residentes geriátricos y el personal que está más expuesto a un contagio. 

 

El traumatólogo Torben reside en el sur de esa nación. Relata que el uso de mascarilla en lugares cerrados es obligatorio y que se mantienen restricciones en lugares en los que se puede propagar el virus.  

 

Es parte del equipo que ha trabajado sin descanso en la pandemia, señala que está de acuerdo con la vacunación y que se inyectará las dosis. “Para mí no hay otra opción, yo quiero vivir con normalidad, salir, viajar y sin la vacuna dentro de cinco años más, el mundo no va a funcionar”, señaló el galeno. 

 

La inmunización en Alemania no es obligatoria e incluso hay temor  y dudas entre sus colegas de batalla, por el corto tiempo en el que se desarrolló la vacuna. “Diez meses para desarrollar un nuevo medicamento es muy poco tiempo y normalmente eso dura como unos cuatro o cinco años, pero esta es una situación especial”. 

 

En América Latina también inició la distribución de las fórmulas.  La mayor parte de países comenzarán las campañas de vacunación en enero de 2021. Argentina será uno de los primeros en iniciar con este proceso, las primeras 300 mil dosis ya están en ese territorio. 

 

Nueva variante de covid-19 en Reino Unido

Hace dos semanas Reino Unido informó sobre una nueva variante del virus, que puso en vilo a todos los países del planeta. Las autoridades sanitarias emitieron más restricciones y endurecieron los controles en las terminales aéreas para restringir el ingreso de ciudadanos de esa nación

La alarma inicial decía que tendría un aumento en la transmisibilidad  del virus de entre el 40% y 70 por ciento.

El gobierno británico, el martes 29 de diciembre, informó que no es más peligrosa que las otras variantes contabilizadas y que no causa síntomas más graves, sin embargo advirtió y confirmó que sí es más contagiosa. 

La nueva cepa ha sido detectada en Francia, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Italia, España y Suecia , India, Corea del Sur, Pakistán, Chile y Canadá. Los pacientes se encuentran aislados y se recuperan de forma favorable. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media