Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Modelo de Educación Intercultural Bilingüe fue traducido a 14 lenguas

El Moseib se entregó a las 14 nacionalidades del Ecuador.
El Moseib se entregó a las 14 nacionalidades del Ecuador.
Foto: Tomado del Ministerio de Educación.
05 de enero de 2016 - 15:52 - Redacción Sociedad

El Ministerio de Educación entregó hoy el Modelo de Educación Intercultural Bilingüe (Moseib) en las 14 lenguas que tiene el país a docentes de las distintas nacionalidades y pueblos.

“El Moseib es reconocido por el Estado como parte fundamental del sistema educativo nacional, es una guía que nos va a permitir trabajar en cada una de nuestras lenguas, en la construcción de nuestros propios saberes, en la reconstrucción de los saberes ancestrales y en la construcción de nuestros propios sueños”, indicó Freddy Peñafiel, viceministro de Educación.

La entrega fue parte de una programa en el que estudiantes de las unidades educativas interculturales presentaron danzas que son parte de los programas de enseñanza extracurricular que se imparten en estas instituciones

Por su parte la subsecretaria de Educación Intercultural Bilingüe, Margarita Arotingo, indicó que a lo largo de estos años el gobierno nacional ha invertido en educación intercultural bilingüe más de $210 millones en infraestructura, uniformes, textos, alimentación, mobiliario, capacitación docente.

Además dijo que el objetivo es crear al menos 14 instituciones guardianas de la lengua.

“En el Ecuador conviven muchas culturas y es necesario que haya un diálogo de saberes. (..) Es importante edificar las instituciones Guardianas de la Lengua para que estén asentadas en territorios donde la población pertenece a la nacionalidad ancestral, es importante la recuperación de la lengua, el diálogo de saberes”, indicó Arotingo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media